Aire en Movimiento con Instrumentos

Esta semana hemos continuado experimentando con el aire en movimiento. Después de recordar las carreras con bolas de algodón de nuestra sesión anterior, esta vez les hemos mostrado una serie de instrumentos que “hacen viento”: bombas para inflar neumáticos, abanicos, ventiladores, cartones, etc. y les hemos invitado a repetir la carrera de la sesión anterior utilizando estos instrumentos. Pronto han visto que aunque ahora podían impulsar las bolitas más fuerte, era mucho más fácil de controlar el movimiento con su propio soplido que con los instrumentos.
A continuación hemos realizado un experimento sorprendente con las pelotas de ping-pong el aspirador y el secador. Primero con el aspirador y una pelota, preguntamos qué pasará si colocamos la pelota cerca de la boquilla: “se aguantará apoyada en el aspirador”, y si inclinamos el aspirador: “caerá”. Y hemos probado: la pelota se sujeta por la fuerza de succión del aspirador, incluso si inclinamos el aspirador. Repetimos la pregunta ahora con el secador: “saldrá disparada”. Probamos y la pelota “levita” sobre el secador (gracias al efecto Bernoulli) incluso si lo inclinamos ligeramente.
 
Finalmente, hemos construído y observado el funcionamiento de un aerodeslizador (hovercraft), un vehículo que se desliza sobre una superficie gracias al cojín de aire expulsado por su parte inferior contra dicha superficie. Para ello necesitamos:
  • Un cd viejo
  • Blu-tack o similar
  • Parte superior de una botella de plástico (con tapón)
  • Un globo
Recortamos la parte superior de la botella de plástico y hacemos un agujero en el tapón para permitir la salida de aire. Fijamos la pieza recortada al CD con la ayuda de Blu-tack, inflamos el globo, lo enganchamos al tapón y soltamos el aerodeslizador. Hemos comprobado que con un ligero empuje se deslizaba fácilmente, mientras que sin el aire del globo, el vehículo no se desliza. Así que nos hemos divertido haciendo carreras con ellos.
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+