Alternativas al Libro de Texto de Ciencias

Lo reconozco: no me gustan los libros de texto. No es que no los encuentre útiles, pero es que con la cantidad de alternativas de que disponemos hoy día los considero desfasados y limitadores. Y es que a golpe de “click” tenemos acceso a tal cantidad de recursos creados por muchísimas personas y entidades que generosamente comparten sus conocimientos, sus experiencias…que proponen ideas novedosas…Por otro lado nuestras bibliotecas también están llenas de multitud de libros de acceso público y gratuito… Así que ¿por qué limitarnos y sobre todo limitar a nuestros alumnos a lo que pueden encontrar en unas cuantas páginas de un libro? (de un único libro!!).

Pero a pesar de todas mis reservas contra los libros de texto, soy una amante de los libros de todo tipo. Me emociona abrir por primera vez un libro, sentir el tacto de sus hojas y pasarlas lentamente para descubrir lo que esconden. Y con esa ilusión he cogido los libros recién forrados de mi hijo mayor (1º de primaria) y los he ojeado buscado entre otras cosas la ciencia que se escondía en ellos…y la verdad estoy muy decepcionada.

Según el sistema educativo español actual la formación en ciencias queda englobada dentro de una asignatura llamada “Conocimiento del medio natural, social y cultural”. En el libro de esta asignatura he encontrado referencias a algunos tipos de animales y plantas, al conocimiento de nuestro propio cuerpo identificando los 5 sentidos, referencias a la importancia de mantener ciertos hábitos de higiene o al reciclaje…Pero todo esto a través de ilustraciones y explicaciones, alguna pregunta con respuestas preestablecidas soportadas por más dibujos o por “pegatinas” para completar los textos…Y sólo dos propuestas en el apartado de experimentación: elaboración del pan y flotabilidad de ciertos objetos….Nada de preguntas abiertas, ninguna referencia al método científico, ninguna propuesta que promueva la exploración, el razonamiento…sólo textos para leer, memorizar y para…aburrir. ¿No es esta una manera de matar la curiosidad y la creatividad? ¿Dónde está la fascinante aventura de la ciencia?

Sé que este pequeño estudio está basado en un único libro y de una única editorial, pero me temo que podemos esperar un tratamiento similar en otros. Ya que el problema es cómo plasmar en un libro de texto la magia del descubrimiento científico.

No entiendo la formación científica sino como la estimulación a la investigación y a la exploración.

ciencia_al_carrer_2012_7

Primero a través de la creación de un entorno que favorezca la investigación autónoma, con elementos de la naturaleza (plantas, animales, minerales…) así como herramientas de investigación como lupas, pinzas, balanzas…y libros sí, pero muchos y variados: de ficción y no ficción.

experimento_ciclo_mariposa_lecturas

experimentos_equilibrio_balanza_5

botellas_descubrimientos_densidades1

En etapas posteriores mediante la realización de proyectos relativos a algún hecho científico que permita una investigación más profunda. Permitir a los niños elegir un tema de estudio adecuado y proveerles de las herramientas adecuadas para su estudio individual y en grupo: de nuevo libros, muchos libros, de consulta o de ampliación de contenidos, páginas web, visitas a/de personas especializadas en su tema de estudio…Y finalmente guiar y ayudar a los alumnos en la documentación escrita de su investigación a través de representación gráfica de datos, fotografías, dibujos, informes…etc.

Ciencia_en_accion_2012_oritmodoson_12

Los defensores del libro de texto tradicional suelen alegar que el libro es una herramienta para los profesores para asegurar que cubren en sus clases todos los objetivos previstos en el curriculum. Pero el libro de texto es sólo una interpretación del curriculo. ¿Por qué no confiamos en los mismos maestros para esta tarea permitiendo que lo adapten a la realidad del alumnado en particular con el que están trabajando? Convirtamos a los niños/as en protagonistas de su propio aprendizaje a partir de la experimentación liberándolos de la carga del libro de texto.  Y si lo que necesitamos es una guía que sirva de apoyo al profesor hagamos una con propuestas experimentales y dejémosle elegir entre ellas.

Partiendo de esa idea durante las próximas semanas pretendo hacer una pequeña serie de artículos con propuestas experimentales (propias o ajenas extraídas de esta fuente de recursos que es internet) basándome en el curriculum para el primer ciclo de primaria (alumnos/as entre 6 y 8 años) ¿te interesa? Suscríbete o síguenos a través de Facebook o Twitter para no perdértelas.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

13 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Carmen Martin Serantes
    • carolina
  3. Raquel
  4. Guadalupe
  5. fanny

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+