Arte con Extracto de Col Lombarda

Uno de los experimentos más habituales en las ferias de ciencias (por su espectacularidad) es el que utiliza reacciones químicas de cambios de color. Ya os lo enseñamos aquí. Pero hoy os vamos a mostrar una manera diferente de realizar este experimento, utilizando papel reactivo con col lombarda.

Para hacer el papel reactivo, comenzamos haciendo el jugo de col lombarda tal como os explicamos dejando hervir unas hojas de col en agua durante aproximadamente 15 minutos. En este caso queremos una solución bastante concentrada de color, así que utilizamos aproximadamente un vaso de agua para 3 ó 4 hojas de col.

Una vez obtenido el jugo, recortamos unos cuadros de papel absorbente. Nosotros hemos utilizado papel de cocina, hojas de filtro de café y papel de dibujo para acuarelas. Podéis probar diferentes tipos de papel y ver cuál os resulta mejor.

Una vez tenemos el papel lo remojamos en el líquido (mejor si está templado) durante aproximadamente 15 minutos. Y después dejamos secar cada hoja por separado. Como veis nosotros las colgamos como si se tratara de piezas de ropa.

experimento_col_lombarda_papel

 Cuando ya están secas, las aplanamos lo máximo posible colocándolas bajo un peso durante toda la noche. Finalmente, ya tenemos nuestras hojas listas para usar.

Por otro lado, en unos vasos mezclamos agua con diferentes sustancias: detergente de lavavajillas, amoniaco, lejía, zumo de limón, vinagre, bicarbonato, etc. de manera que el resultado es un líquido prácticamente incoloro en todos los casos.

Los alumnos/as desconocen de qué sustancias se trata. Y deben averiguarlo ayudándose del papel reactivo que hemos fabricado.

Os proponemos diferentes maneras de utilizar este papel. Podéis recortarlas en forma de tiras y sumergirlas en los diferentes líquidos y observar el color final de la tira. O podéis crear pequeñas obras de arte sobre el papel.

experimento_col_lombarda_arte_2

Si echáis un poco de líquido en un recipiente pulverizador y pulverizáis sobre las hojas crearéis obras de arte abstracto con figuras de diferentes colores. También podéis colocar un palito de algodón en cada uno de los vasos y utilizarlos para dibujar directamente sobre el papel observando los colores que aparecen en el papel con cada mezcla.

experimento_col_lombarda_arte

¿Qué sucede?

Los pigmentos presentes en la col lombarda, y que le dan su color morado característico permiten obtener un extracto vegetal con una curiosa propiedad química: cuando se mezcla con otras sustancias cambia de color según el pH de la mezcla, pasando de un color rojo/violeta para sustancias ácidas (como el limón o el vinagre), a un color verde/amarillo para sustancias básicas (como el amoníaco o el bicarbonato).

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

4 Comentarios

  1. Marilú Durán F.
  2. PATTY
  3. milagros milano
  4. milagros milano

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+