Carreras de Hielo

Os proponemos un juego ideal para refrescarse y en el que los niños/as podrán experimentar y descubrir diferentes formas de acelerar el cambio de estado de hielo a agua.

Se trata de un sencillo juego para el que sólo necesitamos cubitos de hielo, un cuenco con agua, un salero y un dado. Cada jugador tiene un cubito de hielo sobre un plato y el objetivo es conseguir que su cubito se derrita completamente. Para ello se irá lanzando el dado por turnos y realizando la acción indicada por el dado según la siguiente lista:

  1. Sostener el cubito entre las manos durante 10 segundos.
  2. Dejar caer el cubito desde el cuello por el interior de la camiseta.
  3. Soplar el cubito de hielo durante 10 segundos.
  4. Dejar caer el hielo al suelo.
  5. Echar sal sobre el hielo 10 veces.
  6. Dejar el cubito en el cuenco con agua durante 10 segundos.
Gana el jugador que consiga derretir completamente su cubito de hielo en primer lugar.
 
 
Este sencillo juego nos permite observar y aprender sobre el proceso de fusión del hielo. Al cabo de unas cuantas tiradas veremos cómo van descubriendo espontáneamente cuál es el método más eficaz. Además podemos reconducir después estas observaciones reflexionando sobre la eficacia de cada uno de los métodos. Podemos preguntarnos cuál es el efecto que han visto que se produce sobre el hielo en cada caso: calor, agua, rotura en pedazos más pequeños, sal, etc.
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

3 Comentarios

  1. lindsay

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+