Carta abierta a nuestra profesora

Estimada profesora,

Al finalizar el curso 2014-15 nos diste una hoja con recomendaciones para reforzar en casa durante el verano los contenidos trabajados durante el curso en la escuela. Ahora que finaliza el período de vacaciones de verano 2015, nos permitimos igualmente transmitirte una serie de recomendaciones para que puedas reforzar en el aula durante el nuevo curso 2015-16 las áreas que hemos estado trabajando en familia durante estos escasos 3 meses.

Para empezar te diré que, como es habitual cada año, hemos continuado trabajando en el huerto del abuelo, participando en todo el proceso de creación y mantenimiento.

Trabajo_huerto

Eso significa que no sólo hemos obtenido unos magníficos tomates, calabacines y judías. Sino que además hemos participado en diferentes proyectos de ingeniería. Como por ejemplo, hemos nivelado el suelo y mejorado la distribución para optimizar el sistema de riego. Y hemos repetido la construcción de una cabaña, mejorando el diseño del año pasado. Hemos aprendido matemáticas con los girasoles. Y hemos investigado armados con lupa y microscopio las plagas que atacaban nuestras tomateras, y experimentado con soluciones respetuosas con el entorno y con nuestra salud.

Quizás me he extendido demasiado en este tema, pero como sabes, hace ya un par de años que vengo proponiendo la creación de un huerto escolar en nuestra escuela. Propuesta que has rechazado por no “encajar en el proyecto educativo de la escuela”. Bien, sólo quería destacar una vez más la cantidad de aprendizajes que se pueden derivar del mantenimiento de un huerto. Quizás ahora que estamos en días de planificación escolar, puedas considerar de nuevo esta posibilidad. Sería muy útil para reforzar nuestros aprendizajes en esta área.

Nos recomendabas dedicar un tiempo a la lectura. Tiempo le hemos dedicado y mucho. Nuestro hijo continúa muy interesado en los libros, pero debo reconocer que sigue prefiriendo que le lean historias en voz alta, y no le gusta tanto la lectura individual. En particular, el libro “Ahora que lo pienso” ha dado lugar a discusiones “filosóficas” muy provechosas en familia. Me permito recomendarte la utilización de este libro en la nueva asignatura de valores sociales y cívicos incorporada por la LOMCE. Vaya, con la cantidad de veces que me habrás oído criticar y rechazar la nueva ley de educación y ahora resulta que encuentro un punto de acuerdo. Y es que, comparando con la situación de vacío absoluto en educación en valores que sufrían los alumnos que elegían no cursar la asignatura de Religión, el hecho de que la escuela se vea obligada a dedicar un tiempo a esta formación, lo considero sin duda un avance educativo.

En relación también con la educación en valores, este verano hemos tenido numerosas oportunidades para trabajar la resolución de conflictos. Y es que la convivencia diaria de 2 adultos y 3 niños durante 24 horas al día, sumada a la incorporación de numerosos familiares y amigos de las más diversas edades, evidentemente ha originado los más intensos y variados conflictos. En la familia somos partidarios de trabajar los conflictos desde el diálogo y el respeto, no a través de castigos y recompensas. Así lo hemos planteado, consiguiendo grandes avances al respecto. Y por tanto solicitamos tu colaboración para continuar con este sistema también en la escuela, para no crear confusión en nuestro hijo. En particular, la instalación de una “mesa para la paz” me parece una opción muy interesante.

Para acabar, este verano hemos visto bastante la tele, algo que no es habitual durante el curso. Los niños han descubierto algunos documentales que les apasionan y han disfrutado de ellos diariamente, pero siempre con una condición: verlos siempre en versión original. Ha sido un trabajo difícil, al principio todo eran quejas porque no entendían nada, pero poco a poco se han ido acostumbrando e incluso ahora identifican algunas palabras y expresiones. Necesitamos tu apoyo para continuar esta tarea en la escuela. Sabemos que muchas veces complementas las clases con vídeos. Plantéate ofrecerles también algunos en inglés (no lo dejes sólo para esa asignatura) para reforzar el progreso que han hecho durante el verano.

Verano

Un último apunte. Estamos solicitando tu colaboración en los temas que consideramos necesario reforzar en clase para conseguir los objetivos que nos hemos planteado. Pero hay muchos otros aspectos que continuaremos trabajando en casa durante el curso: seguiremos practicando deporte, y aprendiendo a tocar el piano. Continuaremos cuidando del huerto (aunque sea sólo el fin de semana). Seguiremos participando en el grupo de Teatro. Saldremos a la montaña siempre que el tiempo nos lo permita, y continuaremos mirando al cielo en busca de estrellas fugaces y seguiremos planteándonos las preguntas más inverosímiles mirando más allá de nuestro planeta. Seguiremos compartiendo secretos y risas con los abuelos y cuidando de los más pequeños de la familia. Seguiremos dedicando un tiempo especial a nuestros proyectos y experimentos científicos. Y por supuesto seguiremos compartiendo entre todos las tareas de mantenimiento de la casa: limpieza, cocina, etc.

En fin, tenemos un programa muy extenso que cubrir y pocas horas al día para conseguirlo durante los próximos nueve meses. Para ello necesitamos tiempo en familia y no lo tendremos si nuestro hijo vuelve a casa con la mochila cargada de deberes. Así que te pedimos que consideres la importancia que tiene para nosotros lograr nuestros objetivos educativos para este curso y nos concedas tiempo libre sin deberes para conseguirlo. Hemos puesto en tus manos una parte importante de la educación de nuestros hijos y confiamos en ti para llevarlo a cabo. Por eso te apoyaremos siempre en las tareas educativas que llevéis a cabo en la escuela. Pero cuando cruzan la puerta de la escuela, continúa la labor educativa, aunque vuelve a estar en nuestras manos, así que te pedimos también colaboración y apoyo en las tareas educativas que decidamos llevar a cabo en casa. Estoy segura de que contaremos con tu apoyo.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

18 Comentarios

  1. BLANCA
  2. Maria Calzada
  3. Damaris Mindiola
  4. Idaira
  5. BLANCA JULIA
  6. Favio
  7. Marta
  8. Ma. candelaria
  9. Armando
    • arancha
  10. Jesús
  11. Olga Andreeva de Poggi

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+