Ciencia y Juego: Pinball Casero

Estrenamos entrada en nuestro nuevo blog con una actividad que hemos realizado en nuestros talleres en Lleida. Hemos estado realizando estos días diversas actividades de nuestro proyecto del movimiento. Hemos jugado y experimentado con las rampas como ya describíamos en Experimentando con el movimiento: rampas, hemos descubierto qué formas rodaban mejor y cuáles peor, hemos comparado pelotas con distintos pesos para saber también cuáles llegaban más lejos…Y finalmente, como complemento al estudio del deslizamiento en rampas nos hemos divertido con lo que hemos definido como nuestras máquinas de “pinball”. Hemos utilizado una caja grande (y no muy alta) como base y diferentes objetos y piezas recicladas que hemos colocado como obstáculos (pegándolos a la caja) para diseñar un circuito: tubos de cartón de papel de cocina, tapones de botellas, pajitas, botes de yogurt, etc.
Y sobre ese circuito hemos hecho rodar una canica. Se ha colocado un niño/a sujetando cada extremo de la caja, para moverla haciendo que la canica siguiera un determinado circuito: conseguir pasar por los túneles, colarla en un agujero, seguir la curva…

A los más mayores les hemos propuesto el reto de diseñar ellos mismos su propia “pinball” dentro de una caja de zapatos. Algunos han disfrutado pegando tantos obstáculos que prácticamente era imposible conseguir que rodara la canica, pero han trabajado así también en el diseño del circuito.

Una nueva experimentación con el juego como forma de aprendizaje, también científico. Y es que hemos trabajado el movimiento: estudio de la trayectoria y la velocidad en función del ángulo de inclinación de la caja, equilibrio, etc. Pero también la coordinación y el trabajo en equipo.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+