Cómo Hacer Flores de Colores

Hoy volvemos con un clásico habitual en las aulas: un experimento para teñir flores con colorantes. Este experimento nos servirá para que los más pequeños entiendan cómo las plantas absorben el agua y cómo esta se distribuye a través del tallo hacia toda la planta.

Necesitamos agua, colorante alimentario y flores blancas. En prácticamente todos los sitios en los que he visto este experimento…y son muchos los que lo incluyen, se realiza con claveles. No he conseguido averiguar si existe algún motivo para utilizar estas flores y no otras…si alguno sabéis por qué, estaremos encantados de que nos lo contéis. El caso es que nosotros las flores blancas que teníamos más a mano eran unas margaritas, así que son las que hemos utilizado.

Como la realización es muy sencilla y prácticamente se limita a esperar y observar, os proponemos que comencéis por hacerlos participar más activamente descubriendo las partes de una planta. Que os preguntéis por qué es necesario regar las plantas, y qué pasa con el agua que echamos en la tierra. Podéis cortar el tallo de una planta y observar su interior tratando de que descubran el agua en el interior del tallo y observar también las hojas para ver las ramificaciones que tienen…

Una vez que hayamos planteado estas cuestiones realizaremos el experimento. Llenamos un recipiente transparente con agua a la que añadimos colorante (bastante concentrado). Después introducimos el tallo de la flor en el agua y esperamos y observamos.

 Cómo Hacer Flores de Colores picture

Como siempre planteamos hipótesis acerca de lo que pasará. Normalmente llegados a este punto ya esperan que la flor se vuelva del color del colorante…vamos a ver si es así.

Cómo Hacer Flores de Colores picture

Después de probar con agua de color azul, rojo y amarillo nosotros sólo pudimos observar el cambio de color en la flor con agua azul. Buscando información he encontrado fotos de flores realmente mucho más coloreadas que la nuestra…quizás un buen motivo para probar con claveles la próxima vez. Aunque aquí prueban con margaritas y el resultado es espectacular . Pero igualmente hemos podido observar lo que pretendíamos: cómo el agua se transporta a través del tallo hasta la flor llevando con ella también el colorante que habíamos echado en el agua.

Por cierto, parece que el azul es el color más rápido ya que es el que primero aparece en los pétalos.. ¿se os ocurre algún motivo por lo que esto sea así?

Os quedáis con ganas de seguir experimentando con plantas y colores…pues probad a fabricar colorantes naturales

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

14 Comentarios

  1. lily
  2. lina
  3. janice jara
  4. pancho
  5. vmc
  6. Laura
  7. Esmelin
  8. Diamante

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *