Cómo Hacer un Barco de Juguete

Hoy os enseñaremos una manera muy sencilla de construir un barco “autopropulsado”. O en este caso, un barco impulsado por gomas elásticas. Seguro que vuestros hijos disfrutarán diseñándolo y probándolo en la bañera o en la piscina durante las tardes de verano.

Hace tiempo que encontramos la idea aquí. Pero además este mes, desde la web science-sparks , nos proponen un reto científico: la construcción de un vehículo impulsado por algún mecanismo más o menos complejo. Así que nos hemos decidido por la construcción de un barco impulsado por gomas elásticas. Para la estructura del barco hemos utilizado como es habitual material de deshecho reciclado al que hemos dado un nuevo uso: envases de plástico (de gel, de queso para untar…etc.). Para construir la hélice o más bien la rueda con palas que impulsará el barco necesitamos dos palitos de madera de manualidades, una goma elástica y un envase de zumo o leche.

Comenzamos montando el soporte para la hélice, pegando un palito a dada lado del barco de manera que sobresalga del envase por la parte trasera aproximadamente 2/3 de su longitud. Para fijarlos hemos usado cinta de embalar de color azul. Y ya que teníamos la cinta a mano…pues la hemos utilizado para cubrir todo el barco y personalizar el diseño.

experimento_barco_autopropulsado_resultado

A continuación tenemos que construir la rueda de palas que impulsará el barco. Nosotros lo hemos hecho recortando tres tiras de igual longitud de un brick de leche. A continuación las hemos doblado por la mitad y las hemos unido con la misma cinta de embalar formando así una rueda con tres palas. Finalmente pegamos una goma a la rueda y atamos sus extremos a los palitos que habíamos pegado antes.

experimento_barco_autopropulsado_palas

Y ya tenemos listo el barco.

experimento_barco_autopropulsado_trasera

Para impulsarlo enrollaremos la goma elástica y soltaremos el barco.

experimento_barco_autopropulsado_mecanismo

Al ir desenroscándose la goma, se moverán las palas de la rueda impulsando el barco. Ya tendréis oportunidad de probar y descubrir en qué dirección tenéis que enrollar la goma para que el barco salga impulsado hacia delante y no hacia atrás.

experimento_barco_autopropulsado_en_accion

Ahora, hablemos de ciencia¿por qué se desplaza el barco? Al enrollar la goma elástica, estamos acumulando en ella energía potencial elástica. Al soltar la goma, tiende a recuperar su forma original transformando esta energía acumulada en energía cinética que hace que giren las palas de la rueda. En su giro las palas empujan el agua en una dirección, haciendo que el barco se desplace en dirección contraria.

Os proponemos experimentar con diferentes tipos de gomas, diferente número de palas en la rueda, diferentes pesos en el barco…

Si queréis seguir construyendo vehículos autopropulsados, podéis probar con un coche impulsado por un globo. ¿O por qué no aplicar esta misma técnica de los globos al diseño de un barco? ¿Nos contáis vuestros diseños?

challengeanddiscover

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

5 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. yorleny
      • Yorleny

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+