Tesoros en la Arena: Cristales de Mar

Estamos en la playa. Hemos cargado con toda esa lista de “imprescindibles” cuando vamos con niños: toallas, sombrillas, crema solar, agua, cubos, palas…sabéis de lo que hablo ¿no? Ya estamos preparados para la aventura de unas horas en la playa…Y después del baño ¿por qué no dedicarnos también a alguna actividad científica? Os proponemos algo que muchos de nosotros hemos practicado de niños y que también seguimos disfrutando ahora con nuestros hijos: la búsqueda de tesoros en la arena.

Mirad la variedad de tesoros que hemos encontrado en nuestra última visita a la playa. Piedras de formas y colores originales, trozos de conchas, unas patitas de cangre    jo, y lo más apreciado: cristales de mar de color verde , azul y blanco.

experimento_erosion_tesoros_playa

Pero ¿por qué se trata de una actividad científica? Porque observando y estudiando detenidamente todos estos tesoros hemos descubierto el fenómeno de la erosión. Viendo las formas que tenían (todas redondeadas) nos hemos preguntado por qué estas piedras son tan diferentes de las que encontramos habitualmente en la montaña (mucho más angulosas y normalmente más grandes). Hemos hablado de la erosión del agua, la arena y la sal que a lo largo del tiempo va primero rompiendo y luego puliendo y redondeando trozos de rocas y conchas, pero también restos de basuras que lamentablemente fueron a parar al mar. Y que afortunadamente éste nos devuelve en forma de pequeños tesoros como esas piedras semi-transparentes de colores que no son más que trozos de vidrio de diferentes procedencias que el mar ha ido puliendo durante años hasta eliminar sus aristas.

experimento_erosion_cristales_de_mar

De nuevo observando detenidamente las piedras que habíamos recogido hemos descubierto que algunas de ellas provienen también de otras basuras erosionadas y recicladas por el mar como restos de azulejos, trozos de cemento, ladrillos, etc.

experimento_erosion_azulejos

experimento_erosion_cemento

experimento_erosion_ladrillos

Según nos explican aquí, el mar puede tardar unos 10 años en pulir todas las aristas de un cristal. Investigando sobre el tema de los cristales de mar he descubierto que existen playas que son verdaderas maravillas donde el mar ha reciclado de forma natural el vidrio de vertederos próximos transformándolo en verdaderas playas de cristal.

Aunque por suerte en este caso el mar ha hecho el trabajo de reciclaje transformando nuestras basuras en algo bello.  No podemos olvidar el peligro de la contaminación de nuestros mares y playas así que se nos presenta una buena oportunidad para reflexionar sobre la cantidad de basuras que genera la actividad humana y la importancia del tratamiento adecuado de estos residuos.

Y os dejo un último descubrimiento…hay quien incluso se ha atrevido a reproducir este proceso de erosión en casa. Lo bueno es que no necesitáis material muy sofisticado…aunque no es algo de lo que solamos disponer en casa: una hormigonera!. Si conseguís una y unas cuantas botellas de cristal, arena y agua, podéis animaros a probarlo y contarnos la experiencia.

¿Eres también un buscador de tesoros? cuéntanoslo en los comentarios o en nuestra página de Facebook.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

6 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Miguel Angel Tapia

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+