Densidades: Arco Iris de Azúcar

Hoy hemos estado experimentando con densidades de líquidos. Hace tiempo os proponíamos una experimentación libre con distintas sustancias para descubrir cuáles se disolvían en agua y cuáles no, y vimos que el resultado de alguna de esas pruebas era una columna de líquidos de diferentes densidades.
Esta vez os proponemos un experimento más dirigido en el que veremos cómo una misma sustancia (azúcar), añadida al agua en distintas proporciones, hace que varíe su densidad.
Necesitamos 5 vasos transparentes, agua, azúcar y una cuchara. Para preparar el experimento, echamos tres o cuatro cucharadas de agua en 4 de los vasos. A continuación, añadimos una cucharada de azúcar al primer vaso, 2 al segundo, 3 al tercero y 4 al cuarto. Disolvemos bien agitando con una cuchara (puede costar un poco disolver todo el azúcar. Con el agua un poco templada, será más sencillo). Para diferenciar las 4 disoluciones, añadimos un poco de colorante alimentario a cada una de ellas.
experimento_columna_densidades_disoluciones_azucar
Cuando ya esté bien disuelto, vamos a echar las distintas disoluciones en el quinto vaso, empezando por la que tiene mayor cantidad de azúcar y terminando por la que tiene menos. Esta parte es la más complicada, ya que tenemos que hacerlo con mucho cuidado para no agitar la mezcla y que se mezclen los colores.
Nosotros, después de un par de intentos fallidos…
experimento_columna_densidades_primer_test
… lo hemos conseguido echando cada capa cucharada a cucharada sobre la anterior (acercando lo máximo posible la cuchara a la superficie de la capa).
experimento_columna_densidades_colores
 
 experimento_columna_densidades_tercer_test 
 
 experimento_columna_densidades_columnas_colores
Como ya hemos comentado, para la misma cantidad de agua, a mayor cantidad de azúcar, mayor densidad de la mezcla, por lo que quedan depositadas en el vaso de mayor a menor densidad formando una columna muy vistosa de distintas densidades y colores.
Para terminar, después de hablar de lo que había sucedido, hemos vuelto a hacer pruebas de densidades con aceite, azúcar y agua, en un rato de experimentación libre.
experimento_columna_densidades_aceite_agua_azucar
Así hemos comprobado que al agitar nuestra columna de agua y azúcar, se mezclaban todos los colores, ya que se trata de una columna hecha con las mismas sustancias pero en diferente concentración, y con la simple agitación conseguíamos una única mezcla con una única concentración, que ya no podíamos volver a separar. Sin embargo, lo hemos comparado con lo que sucedía al intentar mezclar aceite y agua. Al agitar parecía que se mezclaban momentáneamente los dos, pero volvían a separarse al dejar reposar la mezcla.
experimento_columna_densidades_mas_pruebas
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

5 Comentarios

  1. Suri
  2. Oscar
  3. deju0811@hotmail.com
  4. Andrea
  5. Freddy Reyes

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+