Más Disoluciones: Crecimiento de Cristales

Continuando con nuestros juegos de densidades, aprovechamos dos de nuestras mezclas para realizar otro experimento en el esperábamos construir cristales a partir de una disolución de sal y azúcar. En primer lugar necesitamos calentar el agua ya que cuanto más caliente esté el agua más fácil será disolver la sal o el azúcar. Una vez calentada el agua, la echamos en botes de vidrio para hacer dos mezclas diferentes: en una disolvimos sal hasta la saturación de la mezcla y en otra azúcar. Teñimos ambas mezclas con distintos colorantes alimentarios y colocamos dentro del agua un hilo de algodón, que no debe tocar las paredes para que crezca en él el cristal. Para ello, colgamos el hilo de un palo que colocamos sobre el borde del frasco. Dejamos varios días la mezcla sin mover para permitir la formación de los cristales…..y a esperar y observar. A los dos días en la mezcla de sal comienzan a aparecer cristales en el hilo… nada en la de azúcar. Al cabo de una semana, ya podemos ver claramente los cristales de sal….ninguno de azúcar (quizás no había suficiente cantidad disuelta).
Más Disoluciones: Crecimiento de Cristales pictureMás Disoluciones: Crecimiento de Cristales picture
Más Disoluciones: Crecimiento de Cristales picture
Aquí podemos ver lo que ocurrió cuando por error dejamos el hilo del cristal tocando las paredes del frasco (después de sacarlo para fotografiarlo): habían comentazo a crecer cristales en el borde…Más Disoluciones: Crecimiento de Cristales picture
Uno de esos experimentos que tenemos en nuestra estantería de “experimentos para observar” en los que cada día van descubriendo algo nuevo y sorprendente.

No hay Respuestas.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *