Disoluciones, Densidades y Lacasitos

Os hablaba el último día de los lacasitos que teníamos reservados para experimentar con las disoluciones…pues por fin llegó el día de utilizarlos.
Hemos comprobado cómo diferentes sustancias se disuelven en el agua, y una de las sustancias que hemos probado han sido estos riquísimos caramelos de colores.
Para el experimento podemos utilizar lacasitos, m&m’s, smarties, conguitos de colores o cualquier otro caramelo similar con cobertura de color. Además de los caramelos, sólo necesitaremos agua y 2 recipientes circulares pequeños (por ejemplo unas tapas de frascos de cristal).

Llenamos dos tapas con agua y en una de ellas echamos un caramelo y en la otra 4.

Después, simplemente observamos lo que sucede en cada tapa a medida que pasa el tiempo.
En la tapa con un solo caramelo observamos que el color se va disolviendo en el agua, y se va alejando hacia los bordes a medida que se va descubriendo la capa blanca intermedia.

En la tapa con cuatro caramelos observamos que sucede lo mismo con cada uno de los colores, pero a medida que se va extendiendo el color alejándose del caramelo observaremos una clara frontera entre cada uno de los colores, de forma que no se mezclan como cabría esperar, sino que se quedan cada uno en “su” zona, diferenciándose claramente un color en cada cuadrante.

Además, si esperamos suficiente tiempo veremos también cómo las letras negras de los caramelos se despegan de la superficie, pero no se disuelven en el agua sino que flotan en ella.

Y podremos observar también la transformación del caramelo a medida que se van disolviendo las sustancias que lo componen: el colorante de la capa exterior, el azúcar de la capa intermedia y finalmente el chocolate de la capa interior.

¿Qué es lo que sucede en la tapa con un sólo caramelo? ¿Por qué el color se aleja desde el centro hacia el borde? Tenemos que tener en cuenta que el color forma una capa muy fina que se disuelve rápidamente. Por debajo de esa capa lo que tenemos es el azúcar (esa capa que vemos de color blanco) que también se disuelve en el agua . La disolución del azúcar aumenta la densidad del agua en el centro (donde se encuentra el caramelo) y se origina una pequeña corriente de agua desde la zona de mayor densidad a la zona de menor densidad. Es decir desde la zona de agua azucarada hacia el borde con agua más “pura”.
¿Qué ocurre en la tapa con 4 caramelos? En cada uno de los cuadrantes sucede lo mismo que en el caso anterior a medida que se va disolviendo el caramelo. Pero cuando el agua de un color llega a la frontera con otro color, allí se encuentra con una concentración de azúcar similar, por tanto una densidad similar, y al no haber diferencia de densidades, se frena la corriente que transportaba el color.

Aquí encontraréis una explicación más extensa del comportamiento de estas corrientes, así como la explicación que se deriva del comportamiento de las corrientes oceánicas.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

4 Comentarios

  1. Melu

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+