Juguetes Científicos: Muñeco Equilibrista

Hoy os traemos otra idea de esas que combina creatividad y ciencia. A mi hijo mayor le encanta el circo y todo lo que tenga que ver con él, así que cuando encontró en un libro una manualidad para construir un muñeco equilibrista, enseguida se puso manos a la obra. Pero no acababa de estar convencido, porque era más bien un trapecista y no conseguía hacer equilibrios con él. Así que buscamos inspiración en Pinterest y creamos nuestro propio juguete, con algunas variaciones.

Utilizamos una pinza de manualidades, un pincho de madera, limpiapipas y unas piedras pequeñas.

Primero hicimos la prueba de mantener en equilibrio nuestro muñeco (sólo con la pinza) sobre una cuerda y comprobamos que efectivamente caía al suelo.

experimento_equilibrio_sin_contrapeso

El secreto para conseguir que mantenga el equilibrio es el mismo que utilizamos en este otro muñeco equilibrista.Necesitamos añadir contrapeso en la parte inferior de manera que el centro de gravedad del conjunto quede situado por debajo del punto de apoyo. Pues manos a la obra: con la ayuda de unos limpiapipas, colocamos dos piedrecitas a modo de pies y, descubrimos que para que las fuerzas queden realmente equilibradas, ambos pies deben tener el mismo peso. Utilizamos una balanza de cocina para ayudarnos a encontrar piedras similares…

experimento_equilibrio_balanza

experimento_equilibrio_fabricacion

Y por fin….comienza el espectáculo! experimento_equilibrio_final

experimento_equilibrio_test

¿conseguiremos poner 3 muñecos a la vez sobre la cuerda de equilibrios? ¿podemos conseguir que se deslicen de un extremo al otro sin caer? ¿Cómo debemos colocar la cuerda para conseguirlo? Sin darnos cuenta, a través de las preguntas que han surgido durante el juego, y de la búsqueda de respuestas, hemos jugado también con la ciencia. ¿Te animas a probarlo? Quieres fabricar otros juguetes para descubrir la ciencia de forma divertida? Prueba a construir una catapulta o un paracaídas

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

4 Comentarios

  1. Carlos E. Franco Paredes
  2. Josefina
  3. concepción
  4. Nerida

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+