Construimos una Estación Meteorológica: Veleta

Últimamente el tiempo ha estado muy variado: días de viento seguidos de días de lluvia, altas temperaturas, nieblas, tormentas…así que hemos iniciado un proyecto de observación de fenómenos meteorológicos para intentar averiguar después cómo se producen. El primer paso ha sido montar una estación meteorólogica para iniciar la observación y el registro de datos.
Hemos comenzado construyendo una veleta para conocer la dirección desde dónde sopla el viento. Sólo necesitamos cartulina, una pajita, una grapadora, un lápiz con goma en la punta, un alfiler. Y para el soporte de la veleta una lata, arena y piedras para rellenarla.
Empezamos recortando en la cartulina las figuras correspondientes a los extremos de una flecha. Grapamos estas figuras en los extremos de la pajita. Atravesamos el centro de la pajita con un alfiler, que clavamos sobre la goma del lápiz. Y finalmente, clavamos el lápiz en el soporte, que debe ser pesado para evitar que se caiga con un golpe de viento. También podemos utilizar un tiesto, por ejemplo.
 
estacion_meteorologica_veleta
Como último detalle, utilizamos una brújula para averiguar las direcciones norte, sur, este y oeste y colocamos unos triángulos también de cartulina en el borde del soporte indicando estas direcciones.
Ya sólo nos queda observar la dirección de la veleta en los días de viento y tomar nota de nuestras observaciones.
En los próximos días os iremos contando el resto de “aparatos” que forman nuestra estación meteorológica….
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Una Respuesta

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+