Experiencias con Pompas de Jabón (1ª parte)

Y seguimos experimentando con el agua. Hemos convertido una divertida actividad con burbujas en una sesión de ciencia. Primero hemos comenzado preparando la mezcla. Para ello hemos seguido la receta que encontramos aquí (para pompas medianas):
  • dos medidas de agua (destilada),
  • una medida de lavavajillas,
  • media de azúcar glass, y
  • media de glicerina.
Hemos dejado reposar la mezcla 24 horas tal como nos recomiendan y hemos comenzado nuestra sesión. La intención en esta primera sesión es experimentar con las burbujas: descubrir en primer lugar qué es necesario para obtenerlas, y después hacer burbujas con una gran variedad de materiales, experimentando con ellos y observando cuáles son más efectivos, con cuáles obtenemos burbujas más grandes, con cuáles más pequeñas etc. Hemos utilizado embudos, vasos de plástico (con un pequeño agujero en su base para soplar), botellas cortadas (a modo de embudos), pajitas, tubos, globos, hilos de algodón, alambres y limpiapipas que hemos moldeado con diversas formas. Con todos estos materiales han experimentado, observado y analizado el resultado de manera que han descubierto que el mejor material eran los limpiapipas, ya que son muy fáciles de moldear a sus manos, y retienen gran cantidad de líquido, con lo que conseguían burbujas muy grandes.

Hemos observado y hablado también del color de las burbujas, su forma, su tamaño. Han probado si modificando la forma del objeto con el que hacían las burbujas se modificaba la forma de las burbujas para descubrir que siempre eran redondas. Han probado también si el tamaño del objeto influía en el tamaño de las burbujas, descubriendo que las burbujas más pequeñas las conseguían con las pajitas y las más grandes con los limpiapipas.

Han probado distintas técnicas para conseguir las burbujas: soplando (aprendiendo también a controlar el soplido, ya que al soplar demasiado fuerte se rompían las burbujas), moviendo los aros, dejando que el viento soplara a través de los aros….

Y han intentado atraparlas para ver si podían hacerlo mejor con las manos secas o con las manos mojadas y han sugerido ideas de por qué era mejor con las manos mojadas.

Para terminar han probado a hacer esculturas de burbujas sobre un plato en el que colocaban burbujas, utilizando para ello las técnicas y las observaciones que habían hecho previamente. Han intentando tener el mayor número de burbujas posible, han hecho “crecer” las burbujas soplando en su interior después de atravesarlas con la pajita, han formado burbujas en el interior de otras, etc.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Una Respuesta

  1. Luisa Seclén Guerrero

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+