Experiencias con Pompas de Jabón (2ª parte)

Hemos comenzado recordando nuestros experimentos de la sesión anterior con burbujas y hoy hemos dedicado nuestra sesión a observar y estudiar la geometría de las burbujas. El otro día, terminamos creando pequeñas estructuras en las que ya agrupamos algunas burbujas, pero hoy hemos querido obtener una estructura diferente con muchísimas y pequeñas burbujas, que no es otra cosa que la espuma.

Para obtenerla hemos cortado la parte superior de una botella, la hemos cubierto con un trozo de tela de felpa de una toalla, que hemos sujetado a la botella con una goma, hemos mojado la tela en nuestro líquido de burbujas….y hemos empezado a soplar….

Así hemos conseguido crear larguísimos “gusanos” de espuma (así es como los han bautizado) con los que hemos experimentado. Hemos observado que la estructura (mucho más estable) era totalmente diferente a la de las burbujas del otro día. Así que han jugado a darle distintas formas a sus gusanos: puentes de espuma entre los platos, formas de letras, y también a dar un baño de espuma a todas las plantas de la terraza….

Para observar después la forma de estas burbujas (que ya no son esféricas como las pompas aisladas, sino que tienden a formar estructuras más complejas donde se forman ángulos de aproximadamente 120º entre las paredes de las burbujas), hemos añadido un poco de témpera al líquido de burbujas, hemos formado una montaña de burbujas y hemos presionado ligeramente un papel sobre la estructura para obtener la “huella” de las burbujas.

Y finalmente hemos observado la geometría de películas de jabón. Para ello hemos moldeado estructuras como cubos y tetraedros, las hemos sumergido en el líquido de burbujas (con cuidado de no remover, precisamente para que no se formen pompas) y hemos observado el resultado. La foto no es muy buena, pero os animo a probarlo porque en directo las formas son preciosas.
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+