Experiencias Sensoriales: Experimentos con el Oído

Seguimos explorando los 5 sentidos. En este caso hemos hecho varios experimentos con el oído.
Primero hemos creado un juego de botes sonoros. Se trata como en el juego del olfato de emparejar botes, que en este caso suenan igual. Para preparar los botes utilizaremos varios tubos de cartón (por ejemplo de papel higiénico) para los que haremos unas tapas de cartón para los extremos (con recortes de alguna caja). Después de pegar una de las tapas, llenamos los botes por parejas con distintos materiales: sal, arena, arroz, lentejas, garbanzos, etc. que produzcan sonidos diferentes, y pegamos la tapa del otro extremo. En nuestro caso para diferenciar los dos juegos de botes (y hacerlos un poco más bonitos) los cubrimos con cinta aislante de color rojo y verde. Para identificar las parejas del mismo material dibujamos círculos, triángulos o cuadrados del mismo color.



Para el experimento, tenemos que situar todos los botes boca abajo (sin que se vean los círculos, triángulos, etc.). Los verdes a un lado y los rojos al otro. Le pedimos al niño que vaya escuchando cada bote y que los empareje. Él mismo puede comprobar el resultado con las marcas de la parte inferior.
Con los botes de un solo color, podemos jugar también a ordenar los tubos por sonido del más débil al más fuerte.
Otro de los experimentos que hicimos fue llenar un juego de 4 copas con agua (unos más y otros menos cantidad) y después pedirles que los ordenaran del sonido más agudo al más grave al golpear la copa con una cuchara. Puede ser bastante complicado detectar la diferencia de uno a otro si hay poca diferencia en la cantidad de agua, pero también es interesante dejarles experimentar pasando agua de una copa a otra para conseguir que suene más o menos grave. Algunos descubren por sí solos la relación entre la cantidad de agua de la copa y el tipo de sonido que se escucha.
El último experimento en relación al sonido ya lo describimos en la sección de experimentos con agua, cuando identificamos distintos sonidos que producía el agua: Ducha, grifo, fuentes, lluvia, etc.
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Una Respuesta

  1. shirley

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+