Experimentando con el Equilibrio: Balanzas

Hoy hemos recuperado una actividad que se podría considerar tanto de física como de matemáticas, fabricando, jugando y experimentando con una balanza. Como ya habíamos introducido en alguna otra ocasión el tema del equilibrio con una sesión de juego en los balancines del parque o fabricando un balancín casero, nos hemos dedicado directamente a construir nuestra balanza. En el blog homeschoolenpuebla.blogspot.com encontré por casualidad una idea estupenda para fabricarla aprovechando una percha de plástico y unas latas. En nuestro caso sustituimos las latas por unos recipientes de cartón (mucho más fáciles de perforar para las pequeñas manos de nuestros científicos) y colgamos la percha de una varilla de madera sujeta entre dos sillas, y este fue el resultado:
experimentos_equilibrio_balanza_3
experimentos_equilibrio_balanza_2
Una vez fabricada la balanza la utilizamos primero para pesar objetos iguales (primero aros, luego canicas) jugando sólo con las cantidades a uno u otro lado de la balanza.
experimentos_equilibrio_balanza_4
En este caso es bastante intuitivo para ellos ver que cuando tienen más objetos en uno de los extremos la balanza, se inclina hacia ese lado: “pesa más porque aquí hay más” y consiguen equilibrar fácilmente la balanza igualando el número de objetos a los dos lados.
Sin embargo, cuando comenzamos a utilizar objetos de diferentes tamaños y materiales (pequeños coches) la cosa se fue complicando:
experimentos_equilibrio_balanza_1
Ahora la idea intuitiva de que 2 coches pesan más que uno sea cual sea el material no funciona y comienza el proceso de experimentación: prueba – error hasta conseguir equilibrar la balanza. Así han pasado un buen rato probando con todo lo que cabía en las cajitas: canicas, bolitas de algodón, tapones de botellas… y hemos intentado sacar conclusiones. Se han sorprendido al descubrir que los objetos más grandes no pesaban necesariamente más que los pequeños (al probar con bolitas de algodón y canicas), que dos coches de aproximadamente el mismo tamaño (uno de madera y otro de plástico) tampoco pesan necesariamente lo mismo, etc. Aunque no han conseguido de momento llegar a ninguna conclusión exacta que les permitiera predecir el resultado antes de la prueba.
experimentos_equilibrio_balanza_5
Finalmente hemos seleccionado tres objetos y hemos intentado ordenarlos de mayor a menor peso. M. ha comenzado comparando pesos 2 a 2 pero no ha conseguido de momento ordenar los 3 objetos por sí solo. Pero como le ha entusiasmado su balanza estoy segura de que será un juego que probará otro día y descubrirá por sí mismo la relación.
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Una Respuesta

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+