Experimentando con el Sonido y la Vibración

Siguiendo con nuestras investigaciones y experiencias con el sonido, nos hemos dedicado a construir un original y sencillo instrumento que nos va a permitir investigar sobre la generación del sonido a partir de la vibración.
La construcción es muy sencilla. Necesitamos dos palitos de madera (tipo palitos de helado, o de manualidades), una goma elástica gruesa, dos gomas elásticas finas y una pajita.

experimentos_sonido_fabricacion_paso_1

Cogemos uno de los palitos y colocamos la goma gruesa a lo largo del palito, engachada a sus extremos.

Cortamos dos trozos de la pajita (de longitud un poco mayor que la anchura de los palitos de madera).

Colocamos los trozos cortados entre la goma y el palito, en sus extremos.
Colocamos el segundo palito sobre el primero, de modo que la goma con los dos trozos de pajita quede entre ellos, a modo de sándwich.
experimentos_sonido_fabricacion_paso_2

Atamos firmemente los extremos de los dos palitos con las otras gomas, de modo que entre ellos quede un hueco gracias a los trozos de pajita que hemos colocado.

experimentos_sonido_fabricacion_paso_3

Ahora sólo nos queda sujetar firmemente con las manos los extremos de los palitos y soplar por el centro.

experimentos_sonido_probando_instrumentos

Cuando soplamos entre los palitos, la goma entre ellos vibra, y esa vibración es la que produce el sonido. Podemos probar a hacer varios instrumentos de diferente longitud, para observar lo que sucede. Nosotros utilizamos palitos de diferentes helados, pero también podemos construir un solo instrumento y probar a variar la distancia entre los dos trozos de pajita, acercándolas o alejándolas de los extremos, de modo que varíe la longitud de la goma vibrando.

Después, los niños probaron todos y los clasificaron del más grave al más agudo, y observando el resultado de la clasificación, descubrieron por sí solos la relación entre la longitud de la goma y las características del sonido, ya que a mayor longitud, más grave era el sonido.

experimentos_sonido_clasificacion_instrumentos

Esto se debe a que los objetos más largos y pesados vibran más lentamente, y producen sonidos más graves. Mientras que objetos más cortos y ligeros, vibran más rápidamente, produciendo sonidos más agudos.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

13 Comentarios

  1. Marisol
  2. eusebi
  3. Pingback: menudaciencia
  4. Sofia
  5. Daniela
  6. Tamara Pineda
  7. mara montesinos

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+