Experimento con el Tacto y la Vista… Detectives por un Día

Hoy os explicaremos un experimento con el tacto y la vista que podemos hacer con niños más mayores (a partir de 6 años), en el que continuaremos con nuestras experiencias sensoriales desde un punto de vista más lúdico, pero no por ello menos científico: se trata de estudiar nuestras huellas dactilares.
Necesitamos una hoja de papel blanco, un lápiz, un vaso, polvos de talco, un trozo de forro adhesivo, un trozo de cartulina negra y una lupa. Antes de marcar las huellas en el vaso es preferible untarnos las manos con un poco de crema para que sean más fáciles de identificar.
Después de imprimir las huellas de cada uno de los niños en un vaso, vamos a tomar las muestras de huellas dactilares utilizando polvo de grafito. Para ello cogemos un lápiz (cuanto más blanda sea la mina mejor) y pintamos una pequeña superficie cuadrada frotando repetidamente con la mina para obtener polvo muy fino. Sobre esa superficie, frotamos el dedo para “mancharlo” con el polvo de grafito, e imprimimos las huellas sobre un papel blanco. Podemos obtener las huellas de varios miembros de la familia, o varios alumnos para poder compararlas con la huella del vaso. Finalmente, tomamos uno de los vasos y lo espolvoreamos con los polvos de talco. Golpeamos el vaso suavemente para desprender el polvo sobrante y podremos ver que queda marcada claramente la huella. Para observarla más fácilmente, vamos a trasladarla a una superficie oscura (podríamos haber utilizado el mismo polvo de grafito para este paso, pero tendríamos que obtener gran cantidad de polvo y muy fino, así que hemos optado por el talco). Para ello utilizamos un trozo de forro adhesivo que pegamos con mucho cuidado sobre la huella del vaso. Cuando está bien marcada, despegamos el adhesivo y lo pegamos sobre la cartulina negra. Finalmente vamos a ver si averiguamos a quién corresponde la huella que estamos investigando…
Ayudándonos de la lupa, observamos detenidamente la huella y la comparamos con las muestras que habíamos tomado previamente…. “elemental, querido Watson”… o ¿no tan elemental? ¿Os animáis a probarlo?
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

3 Comentarios

  1. Mariola Garcia Garcia

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+