Cómo Fabricar Jabón Líquido

Los que ya nos vais conociendo sabréis que en este blog a veces intentamos mostraros actividades que no clasificaríamos exactamente como experimentos. Pero sí son actividades que nos permiten trabajar algún tema de manera semejante a como lo haría un científico en su laboratorio: reproduciendo unas condiciones de trabajo, observando e interpretando los resultados, extrayendo conclusiones….

La actividad que os presentamos hoy no comenzó como un experimento científico. En realidad hace tiempo que tenemos ganas de realizar jabón casero a partir del aceite sobrante de la cocina que llevamos tiempo almacenando….Y quizás algún día nos animemos a probarlo. Pero la idea de utilizar sosa con los niños me parece demasiado peligrosa. Así que buscamos una alternativa para que ellos pudieran participar en todo el proceso de elaboración. Y la encontramos casualmente en este blog.

Necesitamos como siempre materiales muy sencillos: agua, jabón “Lagarto” y bicarbonato. Según la receta que nos daban allí exactamente : 3 litros de agua, 40 gramos de jabón lagarto y 3 cucharadas de bicarbonato.

Primero tenemos que rallar el jabón y mientras lo hacemos vamos calentando el agua.

Cómo Fabricar Jabón Líquido picture

Una vez que hierva, echamos el jabón rallado poco a poco mientras removemos hasta que se disuelva totalmente.

Cómo Fabricar Jabón Líquido picture

 Cómo Fabricar Jabón Líquido picture

Después añadimos el bicarbonato previamente disuelto en un poco de agua. Y dejamos enfriar. Cuando está frío ya está listo para ser usado….

Cómo Fabricar Jabón Líquido picture

Hasta aquí ya hemos experimentado y aprendido bastante sobre mezclas, disoluciones, etc. Pero ahora os explico cómo llegó la segunda parte de nuestro experimento.

Resulta que nosotros ya hicimos hace días un primer jabón siguiendo esta receta. La mezcla no nos quedó muy bien disuelta y al enfriarse aparecieron bastantes grumos, pero el caso es que nos funcionó estupendamente en la lavadora. Así que como ya se nos estaba acabando, decidimos fabricar más jabón. Esta vez quisimos darle un poco de aroma al jabón así que añadimos al agua unas ramas de romero y unas flores de lavanda.

Cómo Fabricar Jabón Líquido picture

Y esta segunda vez la textura del jabón que obtuvimos fue totalmente diferente: no había grumos, estaba totalmente disuelto en una mezcla mucho más densa…bueno…¿cómo diría yo?…como “moco”, sí. Además nos encontramos con un problema: cómo sacar los restos de hojas y flores del jabón. Intentamos filtrarlo, pero era demasiado denso para que atravesara el colador. Así que no tuvimos más remedio que “pescar” las hojas a mano, cosa que encantó a los chicos que pasaron un buen rato metiendo y sacando las manos de aquella mezcla pastosa.

Cómo Fabricar Jabón Líquido picture

Cómo Fabricar Jabón Líquido picture

Ya sólo nos quedaba verter el jabón en el envase…de nuevo tuvimos que buscar una solución porque la mezcla era demasiado densa para el embudo que teníamos, así que nos tuvimos que fabricar uno con la parte superior de una garrafa de agua…

Cómo Fabricar Jabón Líquido picture

Finalmente comparamos el resultado de los dos jabones que habíamos hecho explicando las diferencias que veíamos…

Cómo Fabricar Jabón Líquido picture

… e intentando averiguar qué habíamos hecho diferente para obtener unos resultados tan distintos…¿quizás la temperatura del agua?..la primera vez nos limitamos a calentar el agua un poco mientras que la segunda no apartamos la olla del fuego hasta que todo el jabón estuvo bien disuelto. ¿quizás las cantidades?….

Como veis la investigación todavía no ha acabado…y mientras, hemos aprendido y mucho sobre mezclas, disoluciones, densidades, temperaturas, método científico, reproducibilidad de un experimento, hipótesis, extracción de conclusiones, búsqueda de soluciones…Y todo a partir de algo tan sencillo y cotidiano como…hacer la colada. ¿Os animáis a probarlo y comparamos resultados?

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

5 Comentarios

  1. Marta L.
  2. sofia
  3. Carmen

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *