Experimento Lata Equilibrista

No siempre nuestras actividades científicas están programadas…muchas pueden ser fruto de la improvisación y simplemente buscan despertar la curiosidad y entretener como la que os proponemos hoy. Un sencillo truco con el que sorprender a todos: la lata equilibrista.

Imagina que estás disfrutando de una conversación relajada tomando un refresco y tus hijos/as comienzan a cansarse y reclamar tu atención …ves que el rato de tranquilidad se acerca a su fin… Intenta sorprenderles con este truco que quizá los tendrá entretenidos durante un rato…a la vez que descubren nuevas propiedades físicas.

Necesitas una lata de refresco que colocarás “mágicamente” en esta posición….

experimento_lata_equilibrista

…cuando tus hijos/as la descubran, seguramente querrán intentar conseguirlo también ellos. Así que déjales probar y experimentar…con la lata completamente llena, completamente vacía, medio llena….etc.

El truco es sencillo: se trata de vaciar el contenido de la lata hasta que aproximadamente quede sólo 1/3 de su capacidad. Entonces inclinamos la lata y la apoyamos sobre el borde inclinado que tiene en su parte inferior y conseguiremos que ésta quede en equilibrio. Incluso si la empujamos ligeramente podremos conseguir que se balancee sin caerse. A mis hijos les recordó al movimiento de un “tentetieso”.

¿Por qué ocurre esto?

Si probamos con la lata vacía o completamente llena inclinada sobre una superficie veremos que la lata cae. Esto es porque el centro de gravedad de la lata está situado aproximadamente en el centro de la lata. Para que un objeto se mantenga estable su centro de gravedad tiene que estar directamente sobre su punto o puntos de apoyo. Si se aleja de él, cae. Sin embargo al llenar la lata aproximadamente 1/3 de su capacidad, el centro de gravedad de la lata se desplaza hacia abajo justo por encima del punto de apoyo de la lata inclinada y conseguimos que quede en equilibrio.

¿Sorprendente no? Prueba a construir un pequeño juguete equilibrista para seguir experimentando con el centro de gravedad.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

2 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. luz mery

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+