Hacer Colonia Casera: un Experimento Aromático.

Los niños se divertirán y aprenderán haciendo colonia casera, utilizando esencias de productos naturales.

Se acerca el día de la madre…¿estáis pensando en algún regalo especial para esas mamás, y abuelas? Os proponemos sorprenderlas con un regalo hecho a partir de un experimento de química adaptada a los más pequeños de la casa. Se trata de  hacer colonia casera. ¿Cómo hacerlo? Simplemente necesitamos alcohol de farmacia, agua y sustancias de las que podamos extraer aromas naturales. Podemos utilizar hojas de tomillo, romero, menta, ramas de canela, piel de naranja o limón…etc.

Para elaborar la colonia sólo tenemos que partir las hojas o la piel de la fruta en trozos lo más pequeños posibles y colocarlas en un mortero junto con un poco de alcohol. Después de triturarlas con el mortero, pasamos la mezcla a un recipiente de cristal y añadimos un poco más de alcohol y lo dejamos macerar durante una o dos semanas. Utilizando alcohol para la maceración en lugar de agua, evitamos que se desarrollen bacterias y mohos que podrían aparecer en tantos días. Una vez que pase ese tiempo, tenemos que filtrar la mezcla con un filtro de café para eliminar los restos vegetales y añadir agua para suavizar la colonia casera.

Hacer Colonia Casera: un Experimento Aromático. picture

Hacer Colonia Casera: un Experimento Aromático. picture

Finalmente ya sólo nos queda dar nuestro toque personal para convertirlo en un regalo para una persona especial. Nosotros rellenamos unas botellas antiguas de colonia y los niños escribieron ellos mismos unos cartelitos con la esencia que habíamos utilizado….y listo para regalar. Nosotros probamos canela, menta y romero…A papá le ha gustado mucho el de canela… Os animamos a que nos digáis vuestra experiencia para saber qué esencias funcionan mejor, y sobre todo: ¿cuál es vuestra colonia casera favorita?

Hacer Colonia Casera: un Experimento Aromático. picture

Por cierto, si queréis seguir experimentando con extractos de plantas, ¿por qué no fabricar colorantes naturales?

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

15 Comentarios

  1. María JOsé Aguilera
    • bel
  2. Dine Gutierrez
  3. karla
  4. aracelli
  5. Lucía Fernández Tena
  6. Sandra

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *