Crea tu Libro de Ilustraciones 3D

Quizás lo que me llamó la atención de esta idea que encontré hace un tiempo en Pinterest es la nostalgia de esas primeras gafas bicolores que de niños nos permitieron ver las primeras imágenes 3D. ¿Las recuerdas?

Gafas 3D

Pues hoy, vamos a enseñaros a fabricar estas gafas para después crear vuestro propio libro de ilustraciones 3D.

Comenzaremos con una pequeña presentación de los anaglifos. ¿Qué es un anaglifo? es una imagen de dos dimensiones, capaz de provocar un efecto tridimensional. Este efecto se produce al visualizarla con unas lentes especiales 3D, con un color diferente para cada ojo (rojo y azul), como las que veíamos antes.

¿Cómo?

La imagen consiste en dos capas de color superpuestas, pero desplazadas ligeramente una respecto a la otra. Cuando utilizamos unas gafas 3D, la lente roja absorbe el color rojo, haciendo que el ojo no lo vea. La lente azul absorbe a su vez el color azul y hace que el ojo perciba la imagen en color rojo en un color oscuro. El cerebro recibe estas dos imágenes, interpretándolas como una sola y produciendo el efecto de profundidad.

Ahora que ya conocemos el efecto que se produce, vamos a empezar fabricando unas gafas 3D. Esto lo conseguimos con un trozo de cartón o cartulina, y con papel de celofán de color rojo y azul. Podéis crear vuestro propio diseño, pero aquí tenéis una plantilla que os podéis descargar.

experimento_imagenes_3D

Una vez que tenemos las gafas, vamos a probar de crear manualmente nuestra imagen tridimensional. Para ello necesitamos un papel blanco y dos rotuladores o lápices de colores rojo y azul. Para crear esas dos imágenes en colores diferentes superpuestas y desplazadas, hacemos un dibujo en uno de los dos colores y después repasamos los contornos con el otro color.

¿Ya has hecho tus gafas? Pues prueba a observar nuestros dibujos 3D.

experimento_imagenes_3D_ dibujos

Bueno, más que un efecto tridimensional, crea una especie de mareo, pero desde luego resulta divertido. ¡Pruébalo y crea tu propio libro de ilustraciones 3D!

Ahora que tienes tus gafas, puedes buscar en internet un montón de imágenes de anaglifos, seguro que mucho más impresionantes que las nuestras.

Y también encontrarás fácilmente videos para ver con gafas anaglifo 3D, como este, que es el favorito de mis hijos hasta ahora

O este otro para observar la superficie de la luna

Y si te manejas bien con la fotografía, puedes probar a crear tus propias fotos en 3D. Aquí tienes un sencillo tutorial.

¿Ya lo has probado? ¿A qué esperas?

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

10 Comentarios

  1. Eli
  2. Isabel
  3. MARIA JESUS
      • Guadalupe CarpioElizondo
  4. María Angélica
  5. Diana
    • No se me descrga el pdf
  6. sergio bermudez

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+