Experimentos con Caramelos: Piruletas de “reciclaje”

Los que hayáis celebrado la semana pasada la fiesta de Halloween seguramente habréis acumulado una cantidad considerable de caramelos…y probablemente esteis pensando en cómo deshaceros de ellos para no poner en peligro la dentadura y la salud de vuestr@s hij@s. Así que os proponemos donar esos caramelos a la ciencia y utilizarlos en vuestros experimentos. Si hace un tiempo experimentábamos con la absorción y flotabilidad introduciendo unas gominolas en el agua. Hoy os proponemos estudiar el efecto del calor intenso sobre los caramelos.

Sobre una bandeja de horno protegida con papel de horno colocaremos montoncitos de 4 o 5 caramelos duros de diferentes colores. Planteemos hipótesis: ¿que ocurrirá si metemos los caramelos en el horno? (mi hijo siempre espera que las cosas “desaparezcan” cuando hacemos experimentos…). Y comprobemos la validez de nuestras hipótesis mediante la experimentación.

Introducimos la bandeja en el horno a temperatura media y observamos a través de la puerta, si es posible, lo que sucede en el interior. Pedimos a l@s niñ@s que describan lo que va ocurriendo. Cuando veamos que los caramelos están fundidos los sacaremos del horno. Mucho cuidado con tocar el caramelo en ese momento pues puede producir quemaduras! Para comprobar la textura del caramelo fundido podemos  colocar sobre los círculos de caramelo fundido unos palillos formando piruletas. Comprobaremos cómo el palillo se “engancha” rápidamente al caramelo

experimento_caramelos_piruletas

¿Qué sucederá ahora? A temperatura ambiente en dos o tres minutos las piruletas se habrán endurecido de nuevo ¿Y si aceleramos el proceso introduciendo las piruletas en la nevera? En menos de un minuto podremos despegar las piruletas del papel y tendremos un delicioso regalo para compartir con los amigos.

experimento_caramelos_resultado

Lo que hemos observado es el cambio de estado del azúcar de los caramelos de sólido a líquido mediante un aumento de la temperatura. Y un cambio de líquido a sólido con la disminución de la temperatura. Además habremos notado un delicioso aroma a caramelo que se produce cuando el azúcar se empieza a derretir y se acerca a la temperatura de fusión. Momento en que las moléculas se rompen dando lugar a compuestos volátiles que dan ese aroma característico.

Quieres seguir experimentando con caramelos? Te recomendamos la página Candy Experiments donde podrás encontrar muchas más ideas.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

2 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Núria

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+