Experimentos con la Luz y el Color

Comenzamos descubriendo cómo ilumina la luz los objetos y nos ayuda a identificarlos. Hemos utilizado una caja cerrada, en la que hemos introducido previamente varios objetos y hemos observado su interior a través de un agujero en su parte frontal. Hemos observado lo que ocurre cuando la caja está completamente a oscuras (no vemos ningún objeto en su interior); cuando utilizamos la luz de una linterna que entra a través de un agujero en la parte superior de la caja (observamos los objetos y su color); y finalmente cuando miramos con luz de distintos colores, cubriendo la linterna con papel celofán (varía el color de los objetos del interior).
Después de observar el efecto del color de la luz que incide sobre un objeto, hemos observado lo que sucede cuando mezclamos luces de distintos colores. Generalmente estamos acostumbrados a identificar el rojo el amarillo y el azul como los colores primarios (puesto que lo son en pintura). Sin embargo, en óptica los colores primarios son el rojo, el azul y el verde. Para observar el resultado de la mezcla de estos colores utilizamos 3 linternas cubiertas de papel celofán de dichos colores.
En una habitación a oscuras iluminamos la pared con:
– Rojo y azul (supuestamente se obtiene color magenta, aunque nosotros veíamos un rojo claro, ligeramente rosado)
– Rojo y verde (aquí sí que todos estuvieron de acuerdo en que el resultado era de color amarillo).
– Azul y verde (obtuvimos un azul claro).
– Y finalmente con los 3 colores juntos (supuestamente deberíamos obtener blanco y realmente obtuvimos un color blanquecino, aunque no exactamente blanco).
Después de jugar con las linternas, hemos estado observando la luz del sol…¿de qué color es? ¿blanca? hemos repetido el experimento de descomposición de la luz del sol para obtener un arco iris de colores que componen la luz blanca.
Otra idea relacionada con la descomposición de la luz del sol la tenemos aquí.Se trata de “simular” una puesta de sol utilizando un vaso con agua y unas gotas de leche (las partículas, filtran la luz y a la salida sólo observamos la longitud de onda correspondiente al color rojo/anaranjado.
Después de descomponer la luz blanca del sol, hemos intentado “componer” los colores del arco iris para observar el resultado, utilizado el llamado “disco de Newton”. Sobre un CD hemos colocado un papel con secciones con los colores primarios (de nuevo rojo azul y verde). Hemos colocado una canica en el agujero del CD y lo hemos hecho girar. Observamos que al girar rápidamente la superficie se observa de color “casi” blanco ya que la imagen de cada uno de los colores persiste en la retina, componiendo la mezcla de todos ellos.
 
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

3 Comentarios

  1. ROSARIO JAUREGUI
  2. rafael pimentel perez

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+