Experimentos con Movimiento: Pintura con Péndulos

En nuestras últimas experiencias con el movimiento estuvimos explorando el movimiento de los péndulos con pelotas y con arena. Hoy por fin hemos podido experimentar con la pintura con péndulos. Hemos vuelto a montar nuestro péndulo en el exterior sobre nuestra “mesa de experimentación” sobre la que hemos colgado a modo de péndulo una botella de plástico de la que hemos cortado la base y hemos hecho un agujero en su tapón.
 
Hemos llenado la botella con témpera diluída con agua, y hemos soltado el péndulo y observado el resultado.
En este experimento el truco está en jugar con la densidad de la pintura y el tamaño del agujero de salida de la tapa, ya que en nuestras primeras pruebas la pintura era demasiado espesa y enseguida se taponaba el agujero. Cuando hemos intentado hacerlo más grande, salía demasiada pintura y sólo obteníamos un enorme borrón en el centro del papel. Pero finalmente hemos dado con la combinación adecuada y combinando arte y ciencia hemos creado unas bonitas formas que reciben el nombre de “figuras de Lissajous”.
 
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Una Respuesta

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+