7 Formas de Jugar con la Electricidad Estática

Os proponemos una serie de ideas muy sencillas para descubrir la electricidad estática a través de juegos divertidos.

Para cargar un globo electrostáticamente podemos frotarlo vigorosamente contra un jersey de lana. Al hacerlo algunos de los electrones del jersey “saltan” al globo y quedan atrapados en su superficie, de manera que ésta se carga negativamente.

Una vez que tengamos el globo “cargado”…

1. Veremos cómo nuestra mano adquiere poderes sorprendentes. Si estiramos un brazo con la palma de la mano hacia abajo y “pegamos” el globo a ella, soltándolo suavemente, observaremos cómo se queda pegado a la mano.

   experimentos_electricidad_estatica_mano

2. De manera similar podremos observar que la superficie de la pared se convierte en una pared “adhesiva”. Si “pegamos” el globo cargado a una pared, colocando el globo lentamente sobre la superficie y soltándolo suavemente, veremos que se queda pegado a ella.

experimentos_electricidad_estatica_pared

3. Podemos hacer carreras con latas de refresco, sin tocarlas. Acercamos el globo a una lata, que se verá atraída por la carga superficial del globo y rodará hacia él. Mientras la lata comienza a rodar, vamos alejando el globo de ella, y avanzará “persiguiendo” al globo hasta la linea de meta. ¿Quién ha sido el más rápido?

experimentos_electricidad_estatica_latas

4. Conseguiremos que se nos pongan “los pelos de punta”, acercando el globo a la cabeza y observando lo que sucede al verse atraído el pelo por el globo.

experimentos_electricidad_estatica_pelo

5. Si echamos sal sobre una superficie y acercamos el globo, veremos cómo la sal salta hacia la superficie del globo y se queda pegada a él:

experimentos_electricidad_estatica_sal

6. Podemos incluso encender una bombilla de bajo consumo si acercamos el globo cargado a la base de la bombilla en una habitación a oscuras. De esta experiencia no puedo mostraros la foto porque es realmente difícil captar el momento, pero os puedo asegurar que conseguimos verlo todos. Eso sí, en este caso es necesario que la carga sea la máxima posible, así que debemos frotar el globo contra el jersey durante al menos un minuto…si es algo más, aun mejor.

7. Según este blog podréis incluso hacer saltar un pequeño rayo que podréis oir y ver, acercando el globo a unos clips colocados sobre la cabeza de un muñeco hecho con plastilina. Sobre esta idea tengo que decir nosotros no hemos llegado a conseguirlo…¿os animáis a intentarlo y nos contáis el resultado?

¿Queréis saber más sobre la electricidad estática? En este artículo de la revista Eureka encontraréis la explicación a estos fenómenos.

Suscríbete

Suscríbete GRATIS a nuestro BOLETÍN y te avisaremos de nuevos contenidos directamente en tu email.

Además, al suscribirte recibirás como REGALO en tu correo electrónico un CUPÓN DESCUENTO del 25% para comprar nuestro primer ebook "Menudos Científicos, volumen 1", ya disponible en nuestra tienda.

Ah, y NUNCA recibirás SPAM, nos gusta tan poco como a ti.

Actualmente 4259 lectores activos.

Cláusula de privacidad

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

7 Comments

  1. emely
  2. Max Corrales
  3. fer
  4. glenda

Leave a Reply

¿Has visto ya nuestra nueva Página Principal? Pásate por ahí, te espera un Regalo muy INTERESANTE.Sí, Vamos