Experimentos en verano: Hielo, agua, frío, calor

Seguimos con una actividad estupenda para los días de calor en la que hemos descubierto algo más sobre el agua y el hielo. Hemos comenzado haciendo cubitos de hielo de distintos colores para los que hemos utilizado unas gotas de colorante alimentario. Hemos sacado todos estos cubitos al exterior y hemos disfrutado un buen rato de experimentación libre con ellos: tocar, pasar de un recipiente a otro, dibujar con ellos sobre el suelo, intentar hacer torres…jugar libremente.

Pero después hemos aprovechado también para hacer algunos experimentos. Hemos comenzado por plantearnos por qué se derrite el hielo, qué pasa con los dibujos que hacíamos en el suelo cuando se secan (algunos se mantenían gracias al colorante, pero otros desaparecían al evaporarse el agua). Hemos colocado unos cuantos cubitos en un recipiente que hemos colocado al sol y otros cuantos cubitos en un recipiente a la sombra….¿qué pasará con los cubitos en los dos vasos? ¿cuáles se desharán primero? ¿por qué?
 
 
 
Hemos repetido el experimento con dos vasos con cubitos echando en uno de ellos agua fría y en el otro agua caliente ¿cuáles se derretirán antes? Intentamos como siempre formular preguntas, plantear hipótesis, observar y extraer conclusiones. Así, finalmente M. ha propuesto un nuevo experimento: colocar los cubitos con agua fría al sol y los cubitos con agua caliente a la sombra…”creo que se derretirán antes los del agua caliente a la sombra porque el agua está muy muy caliente y el suelo al sol no quema tanto….” y efectivamente, así ha sido.
 
 
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+