Experimentos en Verano: Explorando la Tierra y el Barro

Después de unos días de inactividad en el blog, volvemos con otra de nuestras actividades de experimentación científica y juego al aire libre. Siguiendo algunas de las ideas que encontramos en este blog, durante unos días hemos recogido en unos botes de vidrio muestras de tierra de diferentes lugares que hemos visitado: el huerto del abuelo, el río, la playa, el camino de la piscina, el parque…etc. Hemos etiquetado todos los botes y los hemos guardado bien cerrados. Al guardarlos observábamos la tierra y describíamos su aspecto: el algunas muestras había “bichitos”, restos de plantas, piedras, etc. Al cabo de unos días, hemos recuperado todos los botes y observado su contenido intentando recordar por su aspecto el lugar al que correspondían.

A continuación hemos abierto los botes (casi todos contenían también agua que después de unos días hacía que la muestra oliera mal, a agua estancada, lo que nos ha dado también la oportunidad de comentar qué había pasado al mantener cerrados los botes por la falta de oxígeno). Después hemos dejado secar todas las muestras al sol y las hemos extendido sobre una cartulina de color claro y otra de color oscuro para observarlas con la lupa (el tono del fondo hace que resalten unos colores u otros) y hemos comentado el cambio de aspecto de las muestras (color, tamaño de los granos de tierra/arena, restos de animales y plantas, etc.).
 
Finalmente les he preguntado qué podíamos hacer para poder hacer castillos con la tierra seca y rápidamente han ido a buscar agua para hacer barro. Hemos observado las distintas muestras tratando de averiguar con cuál de ellas nos quedaría el castillo mejor y enseguida han elegido la del huerto, porque el barro quedaba muy “suavito”…
 
 
Y como definitivamente, es la textura que más les ha gustado, han disfrutado libremente de la fantástica experiencia sensorial que supone el juego con barro…
 
 
 
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Una Respuesta

  1. Asun

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+