8 Experimentos sobre Nutrición e Higiene

Hoy recogeremos el último capítulo de nuestros recopilatorios para trabajar el mundo de los seres vivos en primaria. En esta ocasión continuaremos trabajando en otros aspectos del cuerpo humano con experimentos acerca de  la nutrición y la higiene.

Comenzamos identificando la nutrición en relación con el crecimiento y el mantenimiento de la vida:

1. En la página de la fundación “La main à la pâte” nos proponen una primera idea para los más pequeños (“Je grandis”),  para que se den cuenta de cómo crecemos. Aunque la información está en francés, por las imágenes os podéis hacer una idea de cómo desarrollan el proyecto: se intercambian la ropa para descubrir que no todos de igual tamaño, dibujan el contorno de su cuerpo, así como pies y manos y comparan el tamaño de unos y otros. Después se ordenan por altura, por tamaño de pies y manos y descubren que no siempre corresponde una mayor altura con las manos y pies más grandes.  Y finalmente se comparan con sus fotos, su ropa y sus zapatos de cuando eran bebés.

2. En esta misma página, de “La main à la pâte” encontramos otro trabajo (“Que deviennent les aliments que nous mangeons?”)  para alumnos de ciclo medio y superior en el que a través de 6 sesiones podemos descubrir en qué se convierte lo que comemos. En este caso los alumnos comienzan discutiendo sobre su propia experiencia al comer y beber, qué es lo que creen que sucede en su cuerpo. Después a través del soporte de vídeos y radiografías, construyen una maqueta del sistema digestivo y finalmente diseccionan un animal para observar su aparato digestivo.

Otro de los aspectos importantes a trabajar es la valoración de una alimentación sana y variada:

3. Sabemos lo poco saludables que son las bebidas gaseosas y azucaradas. ¿Pero somos realmente conscientes de la cantidad de azúcar que contiene una lata de cola, por ejemplo? En la página “Science Kids”  nos proponen una forma sencilla de verlo: simplemente hirviendo el contenido de una lata hasta evaporar el agua que contiene y quedarnos con el azúcar en forma de caramelo. A continuación comparan los resultados también con el contenido de azúcares de ciertos zumos envasados…el resultado es realmente impactante.

4. Otro experimento interesante lo encontramos en: experimentos con materiales cotidianos. La propuesta en este caso consiste en estudiar el contenido en hierro de algunos alimentos.

Y para terminar, unas ideas para trabajar en la valoración y justificación de la necesidad de la higiene.

5. Una forma muy sencilla de enseñar a los niños cómo los gérmenes se extienden fácilmente es esta experiencia. Consiste en espolvorear sobre las manos de una persona  un poco de purpurina. A continuación hacemos algún juego que implique juntar las manos unos con otros. Al cabo de cierto tiempo todos se darán cuenta de que llevan purpurina en sus manos. Entonces podemos lavarnos tal como hacemos habitualmente y observar después si en algunas manos quedan todavía restos de purpurina. Así haremos entender a los alumnos la importancia de lavarse correctamente las manos para eliminar gérmenes.

6. Otra experiencia para entender lo que sucede cuando comemos con las manos sucias es la siguiente a partir de un experimento con manzanas.

experimento_higiene_manos_muestra_sucia1
7. Y aquí tenéis un estudio sobre la higiene de diferentes superficies de la casa.

experimento_higiene_superficies_manos1
8. Acabamos con otro experimento para ayudar a los más pequeños a convencerse de la necesidad de lavarse correctamente los dientes. Una forma impactante de ver lo que sucede en nuestros dientes en contacto con ciertas bebidas azucaradas, publicado en Kiwi Crate.

Aquí tienes un resumen de los diferentes recopilatorios que hemos publicado sobre los seres vivos:

1. 10 experiencias para trabajar el mundo de los seres vivos.

2. 11 actividades para trabajar con plantas en Primaria.

3. 10 experimentos con el cuerpo humano

4. 8 experimentos para trabajar la nutrición y la higiene

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Una Respuesta

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ALMADY GEOVANNA VILDOZO VARGAS

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+