Experimentos Refrescantes: Pared de Agua

Entre las actividades que os proponíamos para realizar durante el verano, hablábamos de la “pared de agua”. Una pared de agua es un circuito montado sobre una pared vertical y formado por diferentes elementos, a través de los cuales se deja caer agua que realizará un recorrido desde el punto de salida hasta la meta. A través de este circuito, el agua pasará por recipientes de distintos tamaños, atravesando tubos de diferentes longitudes y grosores. El agua fluirá más o menos lentamente en función del tamaño de los orificios de salida. O se acumulará en unos recipientes, y se desbordará en otros según las características del circuito.

experimento_pared_de_agua_4

Para realizar la pared de agua sólo necesitamos material reciclado: recipientes de plástico, botellas de plástico, tubos, trozos de manguera, embudos (también podemos fabricarlos recortando la parte superior de las botellas de agua), etc. Además necesitaremos un cúter para cortar los materiales. Y algún elemento de fijación a la pared. Nosotros por ejemplo hemos montado nuestro circuito sobre una escalera de mano y lo hemos fijado con cinta de embalar.

experimento_pared_de_agua_3

Pero os proponemos también utilizar alambres o bridas para fijarlo a una valla, una celosía o incluso un palet colocado en vertical sobre la pared…

Si lo realizamos con niños/as pequeños (entre 2 y 5 años) nos encargaremos nosotros mismos del diseño y montaje y les dejaremos a ellos disfrutar sólo de la parte experimental. Con esto ya experimentarán con la gravedad, la transmisión de energías, el movimiento de fluidos, etc. Pero si tenemos la oportunidad de realizarlo con niños mayores (a partir de 6 años) lo interesante es dejarles participar de todo el proceso de diseño. Así además de experimentar como los pequeños, aplicarán también el método ensayo-error para ir modificando su circuito y resolver los problemas de diseño que vayan encontrando: acumulaciones de agua, desbordamientos, etc. En función de la edad podremos también proponerles retos más difíciles: diseñar un circuito en el que el agua tarde el máximo tiempo posible en llegar a la meta. Diseñar mecanismos que permitan “elevar” el agua en algún punto, no sólo dejarla caer por acción de la gravedad. Diseñar bifurcaciones de agua…

Ya sólo necesitamos conectar el agua al punto de salida…y disfrutar!! Nuestra pared de agua ha ido evolucionando a lo largo de la semana. Los chicos han ido añadiendo elementos nuevos: regaderas, coladores, tubos…

¿Os atrevéis con nuevos diseños y nos los enseñáis? Estamos deseando ver vuestras ideas, así que animaos a compartirlas aquí o en nuestra página de Facebook.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

3 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Teruka Vidal
  3. gisella
  4. Paola Cano M

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+