Explosión de Energía en una Reacción en Cadena

Ya sabes lo divertido que es jugar con un tirachinas gigante. Y ya sabes cómo se acumula la energía elástica en una goma elástica y se libera en forma de energía cinética. Pero la diversión con gomas elásticas aún no ha acabado. Prepárate, porque hoy montarás un circuito con el que provocarás una explosión de energía cinética creando una reacción en cadena.

experimento_reacción_en_cadena

Necesitas:

– Gomas elásticas

– Piezas de construcción de madera de igual tamaño

– Palitos de madera de manualidades (grandes)

– Pompones, pelotas de ping pong, etc.

Crea una Reacción en Cadena

Coloca un cubo entre dos palitos de madera. Une los dos palitos por sus dos extremos con dos gomas elásticas. Repite ahora con otro cubo entre dos palitos de madera, unidos por la goma elástica ahora sólo por uno de sus extremos. Los extremos que quedan libres debes engancharlos entre los de la primera pieza. Repite hasta que se te acaben las piezas… o la paciencia. Coloca diferentes objetos (pompones, pelotas de ping-pong, etc. ) sobre las piezas de madera. Suelta la goma extra que habías añadido a la primera pieza y observa cómo se produce una “explosión” de palitos y pelotas.

¿Por qué?

Cuando unimos los palitos con las gomas elásticas estamos creando una tensión en la goma y acumulando energía elástica. Al soltar la goma, se libera esta energía que se convierte en energía cinética, que es la que produce el movimiento en cadena: al soltar la primera goma, el palito sale disparado, liberando la segunda goma, y el siguiente palito, y así hasta llegar al final de la cadena.

Diseña tu propio experimento

Utiliza gomas elásticas diferentes y comprueba si acumulan más o menos energía. Utiliza piezas de construcción de mayor o menor tamaño. Eso te permitirá tensar más o menos la goma elástica para generar más o menos energía. Intenta crear un circuito con varios brazos que “exploten” simultáneamente….

Continua experimentando

Sigue experimentando con la elasticidad construyendo una catapulta con unos lápices, unas gomas elásticas y una caja

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Una Respuesta

  1. Catalina Olavarría

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+