Un Experimento Explosivo: Fuego con Harina

Los que nos seguís a través de Facebook sabréis que el pasado fin de semana participamos en la I feria del Cereal de Algerri. Allí seleccionamos y presentamos una serie de experimentos relacionados de una u otra forma con los cereales. En el que os presentamos hoy utilizamos un derivado del cereal: la harina, para realizar un espectacular experimento: “fuego con harina”.

Os advertimos antes de nada que este experimento como cualquier otro con fuego puede ser muy peligroso, así que os recomendamos hacerlo siempre con la vigilancia de un adulto. Y aún así, con mucha, mucha precaución.

Necesitamos un plato sobre el que pegaremos una vela, otro plato con unas cucharadas de harina y una pajita. En la página que encontramos este experimento  nos proponen utilizar 3 velas. Pero la verdad es que nos hemos encontrado con que la llamarada que se consigue con una sola vela ya es más que suficiente como podréis comprobar en las fotos, así que os recomendamos hacerlo con una sola vela.

Un Experimento Explosivo: Fuego con Harina picture

Un Experimento Explosivo: Fuego con Harina picture

Sólo necesitamos encender la vela, colocar el plato con la harina a la altura de la llama y pegar un soplido fuerte y seco a través de la pajita. Veréis que se forma una gran llamarada.

Un Experimento Explosivo: Fuego con Harina picture

¿El motivo? El polvo de harina es muy inflamable porque está formado por partículas muy pequeñas que tienen una superficie total muy grande comparada con su masa. Esta gran superficie permite que el material arda muy rápidamente. Y debido a su pequeña masa se necesita muy poca energía para que se produzca la reacción química. Cuando pulverizamos la harina sobre la vela se produce una reacción química entre la harina y el oxígeno del aire en presencia del iniciador del fuego, que es la llama de la vela. En esta reacción de combustión las partículas de harina se queman muy rápidamente dando lugar a la llamarada.

¿Os atrevéis a probarlo? Es un experimento muy sencillo (con las debidas precauciones) pero a la vez muy espectacular que los niños querrán repetir una y otra vez, así que tened preparada una buena reserva de harina y un mechero bien cargado.

9 Comentarios

  1. jopas
  2. Micaela
  3. epb
  4. Awilda
  5. mitty
  6. keyber

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *