El Huerto Escolar como Proyecto de Ciencias

Creo que el huerto escolar es un lugar de aprendizaje que no debería faltar en ninguna escuela, igual que disponemos de biblioteca, gimnasio o aula de informática. Pienso que es importante para aprender de manera experimental sobre la naturaleza y la agricultura, importante como herramienta para entender los valores de una alimentación sana, o para la educación ambiental. Importante para reforzar conocimientos impartidos en las aulas, como la composición del suelo, el desarrollo de las plantas, el conocimiento de animales autóctonos, etc. Y todo esto en un entorno que fomenta la responsabilidad de los alumnos y les ayuda a trabajar en equipo, con los beneficios que proporciona el contacto directo con la naturaleza.

Por eso os quería hablar de un libro que me he encontrado casi por casualidad en una estantería de la escuela y que me parece de enorme utilidad tanto para aquellos que tenéis un huerto escolar como para aquellos que estáis pensando en iniciar ese proyecto: El huerto escolar ecológico , de Montse Escutia.

El Huerto Escolar como Proyecto de Ciencias picture

Curiosamente tenemos que esperar al último capítulo del libro para descubrir toda una declaración de intenciones de la autora: el huerto como proyecto, como fuente de aprendizaje transversal, como instrumento para trabajar la competencia matemática, científica, lingüística y cultural. Y donde se apuesta claramente por un nuevo modelo de trabajo en las escuelas en el que los estudiantes aprenden a partir de actividades reales. Donde el aprendizaje no está basado en la acumulación de información, sino donde se enseña a buscar información, a seleccionarla, organizarla e interpretarla. Basándose en estas premisas, las actividades del libro están planteadas a través de preguntas a las que se busca respuesta a través de un experimento. Con ese planteamiento, los que seguís habitualmente este blog os podréis imaginar que el libro me ha encantado.

El Huerto Escolar como Proyecto de Ciencias picture

Lo mejor de todo es que, aunque tal como refleja el título, se trata de un manual pensado para trabajar con el huerto ecológico en la escuela, muchas de las actividades son de conocimiento de la naturaleza, y se pueden llevar a cabo igualmente sin necesidad del huerto. Construir una pequeña estación meteorológica, un comedero para pájaros, capturar una telaraña, hacer trampas para moscas, o realizar diferentes estudios sobre plantas en pequeños tiestos, son actividades fáciles de llevar a cabo tanto en el patio de la escuela como en un pequeño balcón o terraza.

Si os atrae la idea de tener vuestro propio huerto, en casa o en la escuela, pero disponéis de poco espacio, siempre podéis optar por alternativas que nos ofrecen para espacios pequeños: la opción huerto-pizza para cultivar los ingredientes básicos de una pizza: orégano, tomate, pimiento y berenjenas. El huerto-farmacia, para cultivar algunas plantas medicinales o el rincón de las especias para plantas aromáticas.

Y si tenéis la suerte de disponer de un amplio espacio y lo que llaman “grupo motor” (profesores, familias, y personas del municipio) dispuestas a llevar a cabo un proyecto de huerto escolar, desde el primer capítulo encontraréis ayuda para ponerlo en marcha: diseño, calendario, métodos de riego, material necesario….y cantidad de fichas con experimentos clasificados por temática y por edades. Así como una mirada a las competencias que se trabajan con ellas y las áreas que implica.

El Huerto Escolar como Proyecto de Ciencias picture

En resumen, si os atraen como a nosotros las actividades para descubrir los secretos de la naturaleza, lo disfrutaréis de principio a fin, ya que, como señala su autora, se trata de un manual práctico de aquellos que acaban sucios y sobados de tanto utilizarlo.

Ojalá el ejemplar que he tenido la suerte de encontrar abandone pronto su lugar en la estantería de la escuela para ser disfrutado en horas y horas de aprendizaje práctico.

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. Amalia
  2. Daniel Alonzo Rodríguez García

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *