Crea tus Imágenes en 3D: Hologramas

¿Te gustaría crear una imagen tridimensional, semejante a un holograma, con tu móvil o tableta?

Experimento_hologramas

Hace unas semanas Arantza, de Ciencia y Lapicero contactó con nosotros, y con Elena, de Educa con Bigbang  para escribir una entrada en nuestros blogs con una temática en común para celebrar la Semana de la Ciencia. Ya que este año conmemoramos el  Año Internacional de la Luz, propusimos escribir algunas experiencias en torno a la luz. Así que hoy os explicaremos uno de los experimentos que hemos llevado durante los talleres de la semana de la Ciencia: la construcción de una pirámide para visualizar imágenes en 3D semejantes a hologramas.
Sólo necesitas hacer una pirámide transparente. Para ello puedes utilizar una lámina de acetato o cualquier cartulina transparente. Puestos a reciclar materiales que podemos tener en casa, puedes utilizar algún plástico de un envase alimentario, o la carcasa de un viejo CD. Nosotros hemos utilizado una lámina plastificada en nuestra plastificadora.

Primero debes dibujar las caras de la pirámide sobre un papel (cuadriculado en nuestro caso para facilitar el trabajo a los niños) con las medidas que se indican en el dibujo.

experimento_holograma_dibujo

A continuación, con ayuda de esta plantilla, recorta cuatro figuras iguales. Y únelas entre sí con cinta adhesiva tal como aparece en la imagen. Si el material que has utilizado es muy ligero, se recomienda colocar un pequeño peso (una tuerca por ejemplo) en el cuadrado más pequeño de la pirámide para que ésta sea más estable. Así lo hicimos en nuestro caso y este es el resultado.

experimento_holograma_pirámide

Ahora que ya tenemos la pirámide, la utilizaremos para crear las imágenes en 3 dimensiones. Busca en tu móvil o tableta cualquier vídeo youtube creado para visualizar con estas pirámides, con la referencia “Pyramid Hologram”. Yo os enseño dos que tuvieron mucho éxito con los niños en los talleres del cole. Coloca la pirámide invertida (apoyada en el cuadrado pequeño) sobre la pantalla y observa desde los laterales la imagen que se forma dentro de la pirámide…y disfruta

¿Que ocurre?

La imagen que vemos no es un holograma real, sino una imagen en tres dimensiones que se forma en el centro de una pantalla volumétrica. En la pantalla del móvil tenemos cuatro imágenes que se reflejan en las láminas transparentes que forman la pirámide y que actúan como espejos. Debido al tamaño y a los ángulos que forman las láminas, las imágenes se juntan en el centro de la pirámide, creando una imagen en tres dimensiones.

Este experimento está extraído de un recopilatorio elaborado por el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para celebrar el Año Internacional de la Luz. En esta página te puedes descargar esta y otras propuestas muy interesantes.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

5 Comentarios

  1. Pingback: pintando con luz
  2. Marta

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+