Iniciación a la Ciencia Aeroespacial con Niños

La ciencia aeroespacial no está reservada sólo para los grandes científicos e ingenieros. Hoy os proponemos un par de ideas para iniciar a los más pequeños en el lanzamiento de cohetes impulsados por aire.
El primero de ellos es muy sencillo y para realizarlo nos basamos en esta propuesta. Necesitamos una botella de plástico, y un “cohete” que encaje en la boca de la botella (cuanto menos aire pueda escapar por los bordes del cohete, mejor). Nosotros utilizamos una garrafa de 5 litros, y construimos el cohete con un tubo de cartón sobre el que pegamos un cono también de cartón, con mucho cuidado de no dejar huecos por los que pudiera escapar el aire. Este cono lo podemos hacer recortando un círculo de cartón, haciendo un corte siguiendo uno de sus radios y enrollándolo hasta tener la forma cónica.
 
 
Para hacer volar el cohete, necesitamos colocarlo sobre la boca de la botella colocada en vertical sobre el suelo (será nuestra lanzadera) y aplastar la botella entre nuestras manos dando un golpe fuerte y seco. El aire que sale de la botella, choca contra las paredes del cohete, ejerciendo sobre ellas una fuerza que impulsa al cohete hacia arriba.
 
 
Para el segundo, vimos la idea aquí. Necesitamos una botella de plástico pequeña, dos pajitas de distinto grosor, plastelina y celo. Hacemos un agujero en el tapón de la botella en el que introducimos la pajita más delgada (cortamos primero la parte de la pajita que se dobla). Debemos sellar bien el hueco que nos pueda quedar en el agujero del tapón para que el aire salga únicamente por la pajita, y para eso utilizamos una tira de plastelina colocada alrededor de la pajita. Esta será la lanzadera de nuestro cohete.
  
 
 
Para hacer el cohete sólo necesitamos recortar la punta de la pajita más gruesa con forma de punta de flecha (para mejorar la aerodinámica) y cerrar la abertura con celo. (Podemos añadir, como en la foto un dibujo de un cohete personalizado, que pegaremos a la pajita).
 
 
Para lanzar el cohete, encajamos la pajita gruesa sobre la delgada…y aplastamos la botella, de nuevo con un golpe seco…genial para hacer trabajar los músculos de esas pequeñas manos, para un buen rato de diversión….y para descubrir algo más acerca de la fuerza del aire.
 
 
 
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+