Juegos de densidades

Lo que empezó siendo un experimento de mezclas para descubrir qué sustancias se disolvían en agua y cuáles no, acabó convirtiéndose en un experimento de densidades. Si en el experimento original de disoluciones mezclamos una única sustancia con el agua, en este caso permitimos una experimentación más libre de cualquiera de las sustancias que teníamos disponibles. Esta vez: miel, colonia, sal, azúcar, tierra, jabón líquido, aceite, y mucho mucho colorante para diferenciar claramente las capas…Los niños/as disfrutaron muchísimo probando sus propias ideas, e intentando también repetir las mezclas de los demás y consiguieron columnas de hasta 3 líquidos diferentes. Algunas de ellas realmente vistosas…

Aunque al final ya no eran capaces de recordar siquiera qué líquido era cada una de las capas de su propio frasco, sí captaron la idea de que algunas sustancias se disuelven en agua y otras no y que sorprendentemente unas se quedan bajo la capa de agua (la miel) mientras otras flotan misteriosamente por mucho que intentaran mezclarlas agitando vigorosamente los frascos (el aceite). Además descubrieron también el placer de probar, manipular, experimentar…y también disfrutaron de la belleza de la ciencia.

Este es un experimento válido para cualquier edad que se puede complicar más con el reto de conseguir más capas diferentes jugando con las densidades, y probando a lanzar a la columna de líquidos diferentes objetos de pequeño tamaño: clips, piedras, botones, etc. y ver en qué capa se paran.

 

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

3 Comentarios

  1. Patricio
  2. Suri

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+