Juguetes científicos: catapulta

La semana pasada hablábamos del aprendizaje con juguetes basados en un principio científico. Hoy seguiremos jugando con la física, fabricando una pequeña catapulta a partir de materiales sencillos.

experimento_catapulta_palitos

La idea surgió de esta página, donde nos explican paso a paso cómo hacerla. Necesitas 10 palitos de madera gruesos (de los que se venden para manualidades, similares a los utilizados por los médicos para inspeccionar nuestras gargantas), una cucharilla y varias gomas elásticas.

experimento_catapulta_palitos_material

Primero une 8 de los palitos con dos gomas, una en cada uno de los extremos. A continuación une los 2 palitos que te quedan con una sola goma por un extremo. Y ata la cucharilla con varias gomas. Separa estos dos palitos por la parte que no están unidos, como si fueran unas pinzas y en su interior introduce el bloque de los 5 palitos atados, en perpendicular con la pinza. Finalmente ata con una goma el punto donde se unen todas las piezas para fijarlo.

Editado: Hemos creado un vídeo con las instrucciones paso a paso para construir la catapulta

Como otras veces que hemos fabricado catapultas, os proponemos probar a lanzar objetos de diferente forma y tamaño (bolitas de algodón, canicas, bolas de papel de aluminio, pelotas de ping pong etc), para ver cómo afectan estas las diferentes variables (forma, peso, tamaño…) a la trayectoria y a la velocidad del lanzamiento . Podéis probar a variar la altura de la pieza colocada el interior de la “pinza” con más o menos palitos…¿cómo afecta esa altura a la trayectoria?

¿Recordáis nuestros juegos de física con los “angry birds”? Pues probad a apilar unos bloques de construcción de madera y esconder entre ellos unos cuantos cerditos para derribar. ¿cuál de las catapultas resulta más efectiva? ¿La de hoy o el tirachinas con gomas elásticas?

¿Queréis probar con otras catapultas? Hicimos una con un bloque de madera y una pinza, otra con una caja, un lápiz y varias gomas elásticas. También podéis buscar ideas en  nuestro tablero de catapultas en Pinterest.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

3 Comentarios

  1. Sidney
  2. MILA
  3. tierraconsol@hotmail.com

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+