La Química de la Col

Hoy vamos a describir un sencillo experimento casero para comprobar el carácter ácido o básico de algunas sustancias. Como es un experimento muy vistoso y en el que utilizamos sustancias que podemos encontrar en casa fácilmente, podemos realizarlo también con niños pequeños, que se sorprenderán con las variaciones de colores y a los que podemos ir introduciendo así en la “magia” de las reacciones químicas. Pero si lo hacemos con los más mayores, siempre podremos ir un poco más allá y profundizar más en nuestras reflexiones.
Es un experimento que está basado en las propiedades de los pigmentos presentes en la col lombarda y que le dan su color morado característico. Estos pigmentos permiten obtener un extracto vegetal que cambia de color al variar el pH, pasando de un color rojo/violeta para sustancias ácidas, a un color verde/amarillo para sustancias básicas.
Para realizar el experimento necesitamos en primer lugar nuestro indicador de pH, que obtendremos hirviendo un par de hojas de col lombarda en agua durante aproximadamente 10 minutos y filtrando el agua de la cocción, que tendrá un color azul/morado. A continuación dejamos enfriar el agua y la echamos en varios frascos de vidrio.

Necesitamos ahora sustancias ácidas: como por ejemplo limón y vinagre o sustancias básicas como detergente de lavavajillas en polvo. Ahora se trata de mezclar nuestro indicador con las distintas sustancias y observar las variaciones de color del agua. Aquí pusimos de izquierda a derecha: limón, vinagre, detergente en polvo y lavavajillas líquido.

También podemos comprobar la reversibilidad de las reacciones, echando primero una sustancia ácida y luego otra básica, o viceversa y comprobar de nuevo las variaciones de color. Y por supuesto dejar vía libre a la imaginación para probar con todas las sustancias que se nos ocurran. Nosotros probamos también por ejemplo con bicarbonato, con sales de frutas, gel de baño y limpiador de baños y obtuvimos una gran variedad de colores.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+