Lanzamiento de cohetes de agua

Después de nuestras propuestas anteriores de construcción de cohetes: una primera sencilla con pajitas, y una segunda un poco más compleja, seguimos hoy con una nueva sesión de ciencia aeroespacial especialmente refrescante, no sólo porque la realizaremos al aire libre, sino porque utilizaremos agua además de aire. Vamos a construir cohetes de agua.
El cohete será en este caso una botella de plástico, de 1,5 o 2 litros.
Para impulsar el cohete necesitaremos introducir aire a presión en la botella. Así que necesitamos un tapón de corcho que se ajuste perfectamente a la botella, una válvula de una rueda de bici, y una bomba para inflar. Haremos un agujero atravesando el centro del tapón para ajustar en él la válvula que habremos cortado previamente de una cámara vieja de bici. La válvula tiene que salir por el extremo exterior del tapón lo suficiente como para introducir después el aire con la bomba en el interior de la botella. Así que recortaremos si es necesario la longitud del tapón.
 
 
Finalmente, necesitamos una estructura más o menos estable que sirva de soporte para nuestro cohete. Nosotros hemos montado una muy sencilla a partir de un trípode de los que se utilizan para tiestos, 3 pequeños listones de madera y cinta aislante. Unimos los 3 listones con la cinta aislante formando un triángulo sobre el que se sostenga la botella boca abajo. Fijamos este triángulo al trípode de nuevo con cinta aislante. Y este es el resultado.
 
Ya sólo falta el lanzamiento. Necesitamos realizarlo en una zona despejada, libre de obstáculos. Echamos un poco de agua en la botella (aproximadamente 1/3 de su capacidad). Cerramos bien con el tapón, e invertimos la botella, colocándola boca abajo en el soporte.
 
Ajustamos la bomba a la válvula del tapón y comenzamos a inflar….cuando la presión del aire en el interior de la botella sea suficiente como para hacer saltar el tapón, habremos conseguido el despegue del cohete.
 
¡Cuidado! La fuerza con la que saldrá disparado el cohete será elevada, así que tenemos que conseguir que la estructura lanzadera sea lo suficientemente estable como para que el cohete salga disparado siempre en vertical, y evitar un lanzamiento descontrolado contra personas que pudieran estar cerca de la lanzadera.
Aquí podréis encontrar una explicación científica muy completa. En resumen, como hemos comentado, al introducir aire en la botella, estamos aumentando la presión contra las paredes, hasta que ésta es tan grande que supera la fricción entre el cuello de la botella y el tapón y éste sale disparado. Debido a la ley de acción-reacción, mientras el aire de la botella empuja el agua hacia afuera, el agua también ejerce una fuerza igual sobre el aire hacia dentro de la botella. Esta fuerza se transmite a la botella haciendo que se eleve.
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

No hay Respuestas.

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+