Leche y Colores a la Carrera

Hoy os hablaremos de otro de los experimentos que hemos realizado en los talleres de la Semana de la Ciencia.
De nuevo, hemos utilizado leche, esta vez para descubrir algo más sobre tensión superficial y sobre el comportamiento del jabón en el agua.
Primero echamos leche (entera) en un plato. Dejamos caer con cuidado unas cuantas gotas de colorante alimentario, y veremos que esas gotas no se disuelven inmediatamente en la leche, tiñéndola de color (tal como sucedería si las echáramos en agua) sino que quedan concentradas en la superficie.
 
Leche y Colores a la Carrera picture
 
A continuación, mojamos un extremo de un bastoncillo de algodón en jabón líquido y tocamos con ese extremo suavemente la superficie de la leche. Veremos que los colores se alejan rápidamente del bastoncillo formando además bonitas figuras.

Leche y Colores a la Carrera picture
 
Leche y Colores a la Carrera picture
 
Si continuamos tocando con el jabón la superficie, finalmente los colores se disuelven en la leche.
 
Leche y Colores a la Carrera picture
 
¿Cuál es la explicación científica de este experimento? En primer lugar, las moléculas del jabón tienen lo que se llama un extremo liposoluble y otro hidrosoluble. Es decir, que por un lado les “gusta” unirse a la grasa, y por otro lado se disuelven en agua.
 
Leche y Colores a la Carrera picture
Por tanto, al entrar en contacto con la leche, hace que las moléculas de grasa y de agua presentes en ella, se muevan rápidamente, haciendo que se disuelvan los colores. Y por otro lado, notamos también el efecto del jabón sobre la tensión superficial. La tensión superficial es una propiedad del agua que hace que las moléculas en la superficie se unan formando una especie de “piel” que ayuda a que pequeños objetos: insectos o un clip, por ejemplo, puedan flotar sobre ella. El jabón rompe esta tensión superficial y por tanto hace que el colorante que inicialmente flotaba sobre la superficie del agua, ahora se disuelva.

6 Comentarios

  1. carolina
      • carolina
  2. Angela martinez
  3. roselntal

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *