Menú superior

Leche y Colores a la Carrera

Esta entrada está también disponible en: Inglés

26 Flares 26 Flares ×
Hoy os hablaremos de otro de los experimentos que hemos realizado en los talleres de la Semana de la Ciencia.
De nuevo, hemos utilizado leche, esta vez para descubrir algo más sobre tensión superficial y sobre el comportamiento del jabón en el agua.
Primero echamos leche (entera) en un plato. Dejamos caer con cuidado unas cuantas gotas de colorante alimentario, y veremos que esas gotas no se disuelven inmediatamente en la leche, tiñéndola de color (tal como sucedería si las echáramos en agua) sino que quedan concentradas en la superficie.
 
Leche y Colores a la Carrera picture
 
A continuación, mojamos un extremo de un bastoncillo de algodón en jabón líquido y tocamos con ese extremo suavemente la superficie de la leche. Veremos que los colores se alejan rápidamente del bastoncillo formando además bonitas figuras.

Leche y Colores a la Carrera picture
 
Leche y Colores a la Carrera picture
 
Si continuamos tocando con el jabón la superficie, finalmente los colores se disuelven en la leche.
 
Leche y Colores a la Carrera picture
 
¿Cuál es la explicación científica de este experimento? En primer lugar, las moléculas del jabón tienen lo que se llama un extremo liposoluble y otro hidrosoluble. Es decir, que por un lado les “gusta” unirse a la grasa, y por otro lado se disuelven en agua.
 
Leche y Colores a la Carrera picture
Por tanto, al entrar en contacto con la leche, hace que las moléculas de grasa y de agua presentes en ella, se muevan rápidamente, haciendo que se disuelvan los colores. Y por otro lado, notamos también el efecto del jabón sobre la tensión superficial. La tensión superficial es una propiedad del agua que hace que las moléculas en la superficie se unan formando una especie de “piel” que ayuda a que pequeños objetos: insectos o un clip, por ejemplo, puedan flotar sobre ella. El jabón rompe esta tensión superficial y por tanto hace que el colorante que inicialmente flotaba sobre la superficie del agua, ahora se disuelva.
26 Flares Twitter 0 Facebook 16 Google+ 1 Pin It Share 9 26 Flares ×
Suscríbete

Suscríbete gratis a nuestro blog y te avisaremos de nuevos contenidos directamente en tu email.

Además, al suscribirte recibirás como REGALO en tu correo electrónico un CUPÓN DESCUENTO del 25% para comprar nuestro primer ebook "Menudos Científicos, volumen 1", ya disponible en nuestra tienda.

Leche y Colores a la Carrera picture

Ah, y NUNCA recibirás SPAM, nos gusta tan poco como a ti.

Actualmente 1528 lectores activos.

Cláusula de privacidad

, , , ,

5 Responses to Leche y Colores a la Carrera

  1. esta muy bien explicado y gracias por ayudarnos para las tareas de nuestros hijos de antemano se lo agradesco

  2. carolina#

    Hola como se lo puedo explicar a un niño de 7 años para su feria científica del colegio

    • Hola Carolina
      Con niños pequeños creo que lo mejor es centrarse en la experimentación, en que prueben distintas condiciones: con leche fría, con leche caliente, con leche entera, leche desnatada, y observen las diferencias y traten de expresarlas. La explicación científica no es tan importante como la observación y la experimentación. Podemos explicarles que aunque no lo ve,n la grasa de la leche forma una especie de bolitas que flotan en el agua (que son las moléculas) y esas moléculas se mueven al entrar en contacto con el jabón. Y que por eso usamos jabón para fregar los platos.

  3. Angela martinez#

    Hola belen tengo un proyecto para la feria de la ciencia y es similar al tuyo y deseo saber que consecuencias quimicas trae que sean diferentes tipos de leche
    muchas gracias :)

Deja un comentario

26 Flares Twitter 0 Facebook 16 Google+ 1 Pin It Share 9 26 Flares ×