Leche y Colores a la Carrera

En este proyecto STEM realizamos un experimento con leche y jabón, para descubrir algo más sobre tensión superficial y sobre el comportamiento del jabón sobre las grasas.
experimento_leche_y_colorante
Necesitas:
– Leche entera
– Colorante alimentario
– Jabón
– Bastoncillos de algodón
– Un plato
Echa leche (entera) en un plato. Deja caer con cuidado unas cuantas gotas de colorante alimentario. Verás que esas gotas no se disuelven inmediatamente en la leche, tiñéndola de color (tal como sucedería si las echáramos en agua) sino que quedan concentradas en la superficie. A continuación, moja un extremo de un bastoncillo de algodón en jabón líquido y tocas con ese extremo suavemente la superficie de la leche. Verás que los colores se alejan rápidamente del bastoncillo formando además bonitas figuras. Si continuas tocando con el jabón la superficie, finalmente los colores se disuelven en la leche.
experimento_leche_colorante_seq
 
¿Por qué?
En primer lugar, las moléculas del jabón tienen lo que se llama un extremo liposoluble y otro hidrosoluble. Es decir, que por un lado les “gusta” unirse a la grasa, y por otro lado se disuelven en agua. Es lo que hace al jabón tan útil para disolver las grasas y limpiar los platos. Por tanto, al entrar en contacto con la leche, hace que las moléculas de grasa y de agua presentes en ella, se muevan rápidamente, haciendo que se disuelvan los colores. Y por otro lado, notamos también el efecto del jabón sobre la tensión superficial. La tensión superficial es una propiedad del agua que hace que las moléculas en la superficie se unan formando una especie de “piel” que ayuda a que pequeños objetos: insectos o un clip, por ejemplo, puedan flotar sobre ella. El jabón rompe esta tensión superficial y por tanto hace que el colorante que inicialmente flotaba sobre la superficie del agua, ahora se disuelva.
Sigue experimentando
  1. Sustituye la leche entera por leche desnatada o semi-desnatada. Prueba con leche caliente y fría. Experimenta con otras leches de origen vegetal. ¿Cómo afectan todos estos cambios al comportamiento del jabón y los colores?
  2. Sustituye la leche por cola blanca y crea bellos atrapaluces con las figuras que se forman.
  3. Crea papel marmolado, atrapando los colores de la leche en una hoja de papel.
  
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

9 Comentarios

  1. carolina
  2. Angela martinez
  3. roselntal
  4. mayela

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+