Arte y Ciencia: Lluvia de colores

experimento_lluvia_colores

Este es un sencillo experimento con aceite y agua para jugar con las densidades y la polaridad

Necesitas:

  • Un vaso con aceite
  • Un vaso transparente
  • Colorante alimentario
  • Cucharita

Experimenta y observa:

Echa un poco de aceite en un vaso, añade unas gotas de colorante y remueve la mezcla. Como ya sabes, las gotas de colorante (formadas básicamente por agua) no se mezclan con el aceite, sino que forman unas bolitas que flotan en el interior. Coge un vaso transparente, llénalo de agua y echa sobre ella el aceite mezclado con el colorante y observa. Se producirá una preciosa lluvia de colores en el interior del agua.

¿Por qué?

Cuando mezclamos las gotas de colorante con el aceite, el colorante se dispersa dentro del aceite en forma de pequeñas bolitas. Esto es debido a la “polaridad” del aceite y el agua. El agua es una sustancia “polar”: sus moléculas están cargadas  positivamente por un extremo y negativamente por el otro. Esto significa que las moléculas de agua se atraen unas a otras, de forma similar a como se atraen los dos polos de un imán. El aceite es una sustancia “no polar”, no está cargada ni positiva ni negativamente. Así, la estructura de las  moléculas de agua no les permite juntarse con las moléculas de aceite. Y cada uno de estos líquidos permanece por su lado.

Cuando echamos el aceite, se queda flotando sobre el agua, debido a su menor densidad. Sin embargo, las pequeñas bolitas de colorante se depositan en el fondo del aceite, porque son más densas. Desde allí poco a poco van cayendo en el agua. Encuentran una sustancia con la que sí que se mezclan y se disuelven formando la lluvia de colores. Al final, cuando se hayan disuelto totalmente, el agua quedará teñida de color oscuro por la mezcla de colores.

Crea:

Ahora que ya has hecho experimentos con aceite y agua, sabes que aceite y agua no se mezclan, y que tienen diferente densidad. Juega y crea ahora a partir de este conocimiento

Dejando caer pequeñas gotas de aceite sobre agua coloreada y colocando un papel encima para obtener el dibujo

Pintando con acuarelas y echando gotas de aceite por encima

O con pintura al óleo sobre agua.

O haz una lámpara de lava

 

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+