Los misterios del agua 5: era hielo, ahora es agua!!

Les enseñamos a los niños (recuerdo que tienen entre 3 y 5 años en este caso) un montón de cubitos de hielo. En algunos de ellos hemos “introducido” previamente pequeños objetos: una canica, un botón…Hablamos de lo que saben del hielo: dónde lo han visto antes, para qué sirve, qué formas tiene y finalmente les dejamos manipularlo para descubrir sus propiedades.
Si los echamos en un recipiente con agua, ¿flotan o se hunden? Podemos jugar a sacar los objetos que hay en el hielo: para eso propusieron usar un martillo que fuimos a buscar rápidamente a la caja de herramientas, o se dieron cuenta de que frotando los cubitos conseguían que desapareciera el hielo. Jugamos a conseguir deshacer todos los cubitos: usaron agua caliente, incluso se zamparon algunos de los trocitos que iban quedando más pequeños. Finalmente ¿qué ha pasado con el hielo? Ha desaparecido y aparece el agua. ¡Oh magia!
Entonces, ¿cómo podemos conseguir hacer hielo otra vez?. Dejamos que llenen los recipientes que quieran con el agua que ha quedado y los metemos en el congelador para observar qué pasa con el agua. Se puede utilizar en este paso un recipiente transparente en el que haremos una marca en el borde del agua. Así cuando lo saquemos después del congelador haremos una nueva marca en el borde del hielo para comprobar que ha crecido.
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+