Más Juegos con Luces y Sombras

Después de nuestra primera sesión en el exterior, hemos pasado a experimentar en el interior. Comenzamos en una habitación en penumbra, con una linterna y una serie de objetos para experimentar:
-Pequeños muñecos, para recordar y comparar las observaciones con lo que experimentamos en el exterior con nuestra propia sombra.
-Objetos geométricos como cilindros, cubos y esferas para poder observar la diferencia entre la forma geométrica del objeto y su sombra.
-Pequeños animales, para observar y comparar sus sombras.
-Figuras planas recortadas en cartón opaco y en papeles transparentes o translúcidos, que usaremos para observar las diferencias en las sombras en función del material que atraviesa la luz.

Intentaremos en la medida de lo posible permitir la experimentación libre con los materiales, animados por preguntas como: ¿puedes conseguir que la sombra sea más grande? ¿o más pequeña? ¿dónde puedes poner la linterna para que el objeto no tenga sombra? ¿de qué color es el objeto? ¿y de qué color es su sombra?. En el caso de las figuras planas, podemos colocarlas en vertical apoyadas en un palo sobre una base de plastilina y hacerla girar hasta que la sombra nos permita identificar el objeto. ¿Qué ocurre con la sombra cuando la luz incide de perfil? Si estas figuras planas son en plástico semitransparente de colores, ¿de qué color es ahora la sombra?
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+