Matemáticas con materiales de reciclaje

Con niños en la etapa preescolar, la mejor manera de descubrir las matemáticas es tocando y manipulando. Vamos a verlo en este experimento de matemáticas con materiales de reciclaje.
Podemos empezar con las clasificaciones: Se trata de coger unas cuantas piezas de algún material que tengamos en casa (botones, tapas de botellas, tornillos) , y ponerlas todas en un recipiente. Le pedimos al niño que las clasifique por colores, por tamaños o formas).
Sobre los 5 años podemos pedirle que los clasifique libremente. Quizás nos sorprenda con algún otro criterio de clasificación fijándose el algún detalle que llame su atención (superficies lisas o rugosas, botones con 2 ó 4 agujeros…) Una vez clasificadas, podemos preguntarle ¿te parece que hay más piezas en uno u otro grupo? invitándole a estimar a simple vista. Normalmente le parecerá que hay más en el montón que ocupe más espacio, así que podemos comprobar su hipótesis después contando.
Para las ordenaciones podemos aprovechar los “tesoros” que hayamos recogido en un paseo por la naturaleza (piedras, conchas, hojas, palos, piñas) y hacer ordenaciones por tamaños, o incluso quizás por gamas de colores.
Matematicas_ordenacion_tesoros
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

7 Comentarios

  1. Alexandra
  2. David
  3. Adriana Bentancor
  4. Cruz

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+