La Belleza de las Matemáticas: líneas rectas y curvas

Algunos de los proyectos STEM que más nos gustan combinan ciencia y arte. El año pasado compartimos con vosotros esta idea para hacer felicitaciones de Navidad matemáticas combinando líneas rectas y curvas. Nosotros lo hemos adaptado para hacer no sólo tarjetas de Navidad, sino también adornos para el árbol de Navidad. Este proyecto STEM que nos ayuda a descubrir la belleza de las matemáticas, a través de la expresión artística.

steam-matematicas-lineas rectas y curvas La magia de esta idea es que las matemáticas nos permiten hacer líneas curvas a partir de líneas rectas ¿Cómo puedes conseguirlo?

Necesitas:

  • Cartulina rígida
  • Hilo o lana fina de colores
  • Aguja
  • Regla
  • Lápiz
  • Celo

Experimenta y observa:

Dibuja en la cartulina dos líneas que intersecten (que se crucen). Marca en ellas con el lápiz diferentes puntos a intervalos iguales (por ejemplo, cada medio centímetro). Después haz un agujero en cada uno de esos puntos con una aguja o un alfiler (puedes utilizar una base de fieltro para facilitarte el trabajo). Una vez que tengas todos los puntos marcados, coge aguja e hilo. Para que sea más seguro para los niños, puedes hacerlo con una aguja lanera, de punta redondeada. Introduce la aguja por el punto más alejado del punto de intersección de una de las líneas (fija el hilo a la parte posterior con un poco de celo). Ahora une ese punto con el punto más próximo a la intersección de la otra línea. Continúa conectando el segundo punto de las dos líneas, el tercero, cuarto, etc. hasta acabar las marcas en las dos líneas.

steam-matematicas-lineas-rectas

¿Ves lo bonito que es el resultado? Has obtenido una línea curva a partir de múltiples líneas rectas. Se trata de una “parábola”.

Puedes ver el vídeo con todos los pasos aquí:

Experimenta y Crea:

Prueba con más o menos separación entre los puntos. Verás que cuanto más juntos estén los puntos, más definida quedará la curva de la parábola.

Prueba también diferentes geometrías: el ángulo de intersección de las dos rectas es indiferente a la hora de obtener una parábola. Dibuja un cuadrado y divide sus cuatro lados en partes iguales. Une los puntos de sus lados (2 a 2) y observa la combinación que resulta.

steam-lineas-curvas-parabola

Prueba con un triángulo, o un pentágono. O dibuja dos líneas en forma de cruz que se crucen por su punto medio. Al unirlas obtendrás una estrella de 4 puntas.

steam-lineas rectas y curvas-estrella

Si trazas dos líneas perpendiculares unidas por su punto medio y después divides cada una de sus secciones en dos partes iguales, verás que tendrás una bonita estrella de 8 puntas.

steam-lineas-estrella

¿Qué otras combinaciones se te ocurren?

 Continúa experimentando con lineas rectas y curvas:

Si no te atreves con la aguja y el hilo, realiza tu obra de arte con rotuladores de colores sobre un papel 

Si te sientes fascinado por la geometría y las matemáticas, aprovecha que tienes agujas e hilo y repasa las tablas de multiplicar con círculos, tal como nos propone Elena, de Educa con Big Bang

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

2 Comentarios

  1. JUAN CARLOS
  2. Ana Juárez

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+