Mensajes Secretos con Filtros de Luz

Ha llegado a casa un libro sorprendente,¿Qué se esconde dentro del Bosque? de Aina Bestard.

libro

Es un libro de ilustraciones maravilloso, donde nada es lo que parece. Y es que está pensado para mirarlo a través de una lupa de color verde, otra de color azul y otra de color rojo. Y según el color de la lupa que utilicemos, vemos unas ilustraciones u otras, descubriendo así algún secreto en cada página. Es un libro realmente sorprendente.

experimento_mensajes_secretos_libro

¿Y donde está el secreto de este libro? En la teoría de la absorción de los filtros de luz.

Hoy os proponemos utilizar la misma teoría del color, no para hacer bonitas ilustraciones como en el libro, sino para escribir mensajes secretos. ¿Cómo? Primero, haz unas gafas decodificadoras de mensajes secretos, que no son más que unas gafas con cristales de colores. ¿Recuerdas cuando os enseñamos a fabricar unas gafas 3D? Pues puedes utilizar la misma plantilla, pero ahora haz unas gafas con los dos cristales de color rojo y otras con ambos cristales de color azul.

A continuación, y sobre una hoja de color blanco, dibuja varias lineas de diferentes colores y míralas a través de unas de las gafas. ¿Cuáles son las lineas que ves más oscuras? Esas líneas corresponden a los colores que tendrás que utilizar para escribir tu mensaje secreto. ¿Y cuáles son las líneas que desaparecen al mirar con las gafas? Esos son los colores que deberás utilizar para ocultar tu mensaje. Por ejemplo, si estás utilizando las gafas con filtro de color rojo, escribe un mensaje utilizando sólo tonos azules y verdes. Y después camufla el mensaje con palabras y dibujos en tonos amarillos, rojos y anaranjados.

mensajes secretos

experimento_mensajes_secretos_muestra

¿Te atreves a complicarlo aún más? Intenta escribir un mensaje que se pueda leer de dos maneras diferentes según utilices un color u otro.

¿Por qué sucede todo esto?

Un filtro de color deja pasar sólo algunos colores, mientras que otros los absorbe. Por ejemplo, un filtro de color rojo, deja pasar sólo la luz de color rojo y absorbe los otros colores. Si observamos un dibujo de color rojo sobre una hoja blanca, veremos toda la hoja de color rojo, incluido el dibujo y por tanto el dibujo se hará invisible. Sin embargo, los dibujos de color azul sobre una hoja blanca aparecen de color negro al mirarlos a través de un filtro rojo.

 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+