Microbios e Higiene

Hace unos días os explicábamos un experimento sencillo para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de lavarse las manos. Esta propuesta ha tenido tanto éxito que nos quedamos con ganas de más….Así que hoy vamos a poner a prueba la higiene de diferentes superficies de la casa.
Para este experimento necesitamos un sobre de gelatina neutra incolora, agua y unos bastoncillos de algodón. Necesitaríamos además lo que se conoce como una placa de Petri que no es más que un disco de cristal con tapa, donde podemos observar el cultivo sin perturbar la superficie. Nosotros a falta de este material de laboratorio, utilizamos unas tapas de frascos de cristal sobre las que colocamos unas tapas de plástico transparente (de yogur)….no es lo mismo, pero sabéis que nos encanta reciclar y a la vista de los resultados es una superficie válida para el objetivo de nuestro experimento.
Comenzamos limpiando bien las tapas (tantas como superficies queramos estudiar) y nuestras manos con agua caliente y jabón. Seguimos las instrucciones de preparación de la gelatina y llenamos cada una de las tapas metálicas con la mezcla líquida, tapamos con las tapas de plástico y dejamos enfriar.
Una vez que la gelatina está solidificada ya tenemos nuestra superficie de cultivo de microorganismos preparada. Ahora sólo necesitamos obtener una muestra de las superficies que queramos estudiar, frotando un palito de algodón sobre la superficie de estudio y rozando después ligeramente el algodón sobre la superficie de gelatina. Tapamos bien y dejamos unos días en un lugar cálido para que se desarrollen y crezcan los microorganismos. Acordaos de reservar una de las tapas con gelatina como grupo de control, sin pasar ningún algodón sobre su superficie.
Os recomendamos también hacer predicciones con los niños/as…¿qué superficie creen que será la más sucia? ¿y la más limpia?
Nosotros probamos con una muestra del fregadero de la cocina, otra de la superficie del váter, y otra de nuestras manos. Os proponemos probar con otras como el teclado del ordenador, o del mando de la tele, la boca, o alguno de los juguetes favoritos de vuestros hijos…
Después de sólo unas horas ya comienzan a aparecer pequeñas manchitas, y al cabo de unos días este es el resultado.
 
 
De izquierda a derecha, váter, control, manos y fregadero. Sorprendentemente la muestra con mayor variedad de colores es la de las manos…uf! una buena forma de convencer a nuestros hijos de la importancia de lavarse las manos antes de comer!!!
 
Aunque la del váter no tiene muy buen aspecto tampoco, parece haber menos variedad:

Miramos un poco más de cerca también la del fregadero:
 
 
Y comprobamos también que en la muestra de control no hay colonias significativas de microorganismos:
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

11 Comentarios

  1. katya
      • katya
  2. Andrea
      • Vanessa
  3. Ma. Beatriz Ramírez Calderón
  4. Ma. Beatriz Ramírez Calderón
  5. Rosa H. Martinez

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+