Creaciones artísticas en equilibrio

¿Sabéis qué es un móvil en equilibrio? ¿Habíais oído hablar alguna vez de los móviles de Calder? Estoy hablando de los móviles que se cuelgan del techo y se mueven balanceados por el viento….


Confieso que yo no los conocía hasta que encontré esta propuesta en la web de la fundación francesa “La main à la pâte”.Como introducción a esta sesión habíamos estado trabajando el tema del equilibrio, y las balanzas. Y la construcción de este móvil en equilibrio es una forma artística de poner en práctica lo que habíamos aprendido sobre el equilibrio.
Necesitamos unos cuantos palitos de madera, trozos de cartón y hilo o lana de colores. Primero utilizamos los trozos de cartón para dibujar y recortar diferentes formas geométricas o dibujos que serán las piezas que colgarán del móvil.
Una vez que tenemos todas las piezas, empieza la parte más complicada que es la construcción del móvil, que se tiene que realizar de abajo a arriba. Así, empezamos colgando dos figuras en los extremos de uno de los palitos. Una vez hecho esto, debemos buscar el punto de equilibrio entre los pesos de los dos extremos y allí anudaremos el hilo que nos llevará al nivel superior. Anudamos el hilo en un extremo del palito superior y colgamos otra pieza en el otro extremo buscando de nuevo el punto de equilibrio entre los dos pesos…..Y así sucesivamente, haciendo tantos niveles como queramos.

Durante la fabricación iremos reflexionando y hablando sobre el equilibrio, cuándo un sistema se encuentra equilibrado y cuándo no, por qué el punto de equilibrio no coincide con el centro del palito en cada nivel (como suelen esperar), dónde debemos añadir o quitar peso para equilibrar el sistema…Y una vez construído el móvil, hacedlo moverse y observad cómo gira y se balancea hasta alcanzar de nuevo el equilibrio.Os enseño también otra propuesta de diseño con piedrecitas pegadas con la pistola de silicona directamente sobre los palitos. En esta página encontraréis la descripción de los pasos que hay que realizar. Y aquí nuestro resultado.
 
 
¡Compártenos y consigue el PDF!
Compártenos en FaceBook o Twitter y podrás descargarte la versión en PDF imprimible de esta entrada. Sólo tienes que hacer click en alguno de los siguientes botones y seguir el proceso... ¡Gracias por anticipado!

6 Comentarios

  1. bel
    • carolina Martinez profesora Biología y ciencias
  2. bel

Deja un Comentario

Pásate por nuestro nuevo canal en Youtube ¡Cada semana un nuevo experimento en video!
+